Van once planillas tras la presidencia de San Antonio de la Cal

*“Con once planillas esto ya se volvió un desmadre y lo único que demuestran los aspirantes es que van por el dinero, no les interesa el pueblo”, responde con indignación un habitante de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña

San Antonio de la Cal, Oaxaca, Domingo 24 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Con aproximadamente 22 mil habitantes distribuidos en siete secciones y una Agencia de Policía, San Antonio de la Cal vive un agitado proceso para elección de autoridades municipales, en el que participan once planillas para la renovación de concejales.

De los once candidatos a ocupar la presidencia municipal, ocho son nativos y tres avecindados.

Luis Manuel Martínez Santiago, de la planilla rosa, Porfirio Santos Matías, de la guinda, y Juan Carlos Pascual Diego, de la planilla naranja son los avecindados; dos originarios de Santa Cruz Xoxocotlán y uno con residencia de apenas seis meses en San Antonio.

“Con once planillas esto ya se volvió un desmadre y lo único que demuestran los aspirantes es que van por el dinero, no les interesa el pueblo”, responde con indignación un habitante de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Previo a la jornada electoral de este domingo 24 de noviembre, se ha desatado una guerra de ataques entre los principales contendientes, cuyos seguidores hacen crudos señalamientos en contra de sus adversarios.

Al candidato Juan Pascual lo identifican como gente del ex administrador municipal “Lagunas y de Esparza, y está unido con el de la planilla guinda Porfirio Santos Matías”.

A Luis Manuel Martínez Santiago, de la planilla rosa lo impulsa Juan Rafael Rosas Herrera, ex secretario general del Sindicato de Burócratas estatales.

La mayoría de la población coincide en que el balance de la actual administración es completamente negativo, porque no hubo obras, y el actual presidente municipal Eliseo Méndez Martínez, no fue capaz ni de defender los usos y costumbres.

Es más, por irresponsabilidad del presidente municipal se complicó el actual proceso electoral, porque no dio contestación a dos oficios del Ieepco donde le solicitaban informes sobre la forma de elección, uno de 2018 y otro en 2019.

Como consecuencia de la omisión del edil se tomó como base la última forma de elección que fue mediante planillas.

La elección de este domingo se avizora complicada, porque hay una disputa muy fuerte, debido a que todos los candidatos “ven intereses propios, sobre todo económicos, y las planillas están integradas en su mayoría por familiares y en consecuencia no se puede hablar de democracia en esas condiciones”.

El nivel de desarrollo en que se encuentra San Antonio de la Cal es de atraso social, pues en vez de avanzar se retrocedió diez años, principalmente en la actual administración de Eliseo Méndez Martínez a quien nada se le puede reconocer en positivo, porque es de cero el beneficio para el pueblo, y se dejó mangonear por los ex perredistas Armando López Enríquez y por el ex diputado federal Hugo Jarquín, pues junto con este último, el edil comparte el gusto por los caballos, mientras Armando creó el grupo de Las Guanas en San Antonio, para supuestamente apoyar a las tortilleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *