Cae magistrado por supuestos nexos con el CJNG

*La Fiscalía General de la República detuvo al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales

Guadalajara, Jalisco, Sábado 23 de Noviembre, 2019 (Fuente: Excélsior).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en contra del Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó la denuncia ante la FGR el pasado 24 de mayo de 2019 por las diversas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

Cabe destacar que el 8 de mayo del presente año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la suspensión temporal, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez después de que lo señalaran de recibir sobornos por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El viernes 3 de mayo, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que Avelar Gutiérrez recibía, supuestamente, efectivo por parte del Cartel Jalisco “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.

El magistrado de Jalisco, Avelar Gutiérrez, es responsable de liberar a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del CJNG, quién fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Isidro Avelar Gutiérrez nació en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, y es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Fue magistrado encargado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Guadalajara, Jalisco, removido a Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, debido a una serie de acusaciones de corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico.

En 2014 Isidro Avelar Gutiérrez ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, alias “Kelín” o “Z-2”, miembro fundador de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la prisión. En 2016, liberó de toda culpa a Oseguera González de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a quien detuvieron por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *