La mitad del país, en emergencia por violencia de género

*La CDMX activa alerta de género; 19 de 32 estados están en foco rojo

*Entre las acciones que contempla la activación de la alerta de género están la creación de un registro público de agresores, mayor presupuesto a los programas contra la violencia, el fortalecimiento de sanciones a la violencia y acoso digital y capacitación de autoridades

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Noviembre, 2019 (Fuente: El Economista).-Claudia Sheinbaum comunicó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México. Con esta acción la capital se convierte en la entidad número 19 en encender el foco rojo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Esta alerta de género es un proyecto coordinado por la SEGOB (Secretaría de Gobernación) y las entidades estatales y municipales que actúa como respuesta de emergencia a los altos niveles de violencia contra las mujeres. Sus acciones se concentran en prevenir, tipificar, detectar y sancionar todas las expresiones que atenten contra los derechos humanos y sociales de las mujeres.

Entre las acciones anunciadas por Sheinbaum como parte de la alerta de género se integran:

*Enviar al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para la creación de un registro público de agresores sexuales con sentencia firme. Esta medida con el propósito de exponer y visbilizar a los agresores

*Insistir al Congreso de la Ciudad de México en cuanto a la aprobación de la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital. Así como la aprobación de la Ley propuesta por la Jefa de Gobierno por la que se pretende crear un banco de ADN contra agresores

*Mayor presupuesto público a los Centros de Atención Integral a las Mujeres

*Capacitación y profesionalización a las autoridades judiciales y asesores dedicados a atender los delitos sexuales

*Construcción de más Senderos Camina Libre Camina Segura

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Este proyecto permite que organismos e instituciones soliciten acciones provenientes de la iniciativa pública para combatir los problemas que enfrentan las mujeres en dicha localidad. Las solicitudes expresan las situaciones que atraviesa el género femenino y pueden ser rechazadas o aprobadas.

De ser procesadas las solicitudes se implementan las medidas a implementar para actuar contra las principales problemáticas de violencia en dicha localidad.

Alerta de género en el resto del país

Antes de la Ciudad de México, 18 entidades tenían activada esta alerta de género en todos o algunos de sus municipios. El primer estado en declarar la alerta fue el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

El resto de las entidades con alertas de género activas en todos o algunos municipios son: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco y, ahora, la Ciudad de México.

Esto implica que al menos en la mitad del país se vive una situación de emergencia en cuanto a la violencia de género.

Violencia contra mujeres en CDMX

En la Ciudad de México aumentaron las denuncias por delitos sexuales, violación y agresiones contra las mujeres en espacios públicos y privados, motivo por el cual se determinó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En comparación con octubre del 2018 este año se registró un 10% más del total de carpetas de investigación por violación en la Ciudad de México. Cerca del 65% de las violaciones registradas se dieron en domicilios y en las carpetas donde se identifica el agresor el 95% era alguien cercano a la víctima, declaró la funcionaria.

En la Ciudad de México la violencia resiste de una forma peculiar, en contraste con el resto de las entidades del país aquí las mujeres representan el 53% de la población total, el 44% de la fuerza laboral, el 52% del alumnado total en la universidad pública y registran una media de 1.2 años más de estudio en la educación superior. Estas cifras muestran un mejor resultado en términos educativos y laborales que en el resto del país.

Pero en términos de inseguridad y violencia no se avanza. De acuerdo con cifras del Inegi, en la Ciudad de México al menos 8 de cada 10 mujeres fue víctima alguna vez de violencia emocional, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación de género y en el 40% de estos casos el agresor era cercano.

El acoso y las agresiones sexuales en espacios públicos afectan a cerca del 60% de las mujeres capitalinas, de acuerdo con cifras del Inegi. La tasa de muertes por homicidio en la Ciudad de México es de 3.4 por cada 100,000 habitantes y sólo cuatro alcaldías concentran el 62% de los homicidios en la capital: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madrero y Álvaro Obregón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *