Poder Judicial se prepara modelo de justicia laboral

*A través de la Escuela Judicial se realizará del 26 al 29 de noviembre la Semana de la Justicia en materia laboral

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Ante los cambios que establece la Reforma Laboral y que implica una nueva forma de impartición de justicia en este rubro con el establecimiento de juzgados especializados en las regiones de la entidad, el Poder Judicial del Estado realizará del 26 al 29 de noviembre próximo, la “Semana de Justicia Laboral” dirigida a magistrados, jueces, abogados del foro, estudiantes de derecho y servidores públicos involucrados en el tema.

En la prioridad de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Eugenia Villanueva Abraján, de formar servidoras y servidores públicos que operen esta materia derivada de las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, se iniciarán actividades para el cumplimiento de las obligaciones que establece en lo que corresponde a capacitación, así como de equipamiento e infraestructura. 

A través de la Escuela Judicial se desarrollarán conferencias magistrales y mesas redondas con destacados especialistas quienes abordarán aspectos como la implementación, los retos, oportunidades y efectos de dichas reformas.

Al respecto, el director de la Escuela Judicial, maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, informó que entre los ponentes invitados a la “Semana de Justicia Laboral” se encuentran el magistrado Héctor Arturo Mercado López, integrante del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Estado de México.

Asimismo, el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura Federal y el doctor Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, ex rector de Escuela Libre de Derecho.

La Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.

El nuevo sistema de justicia laboral plantea que, antes de asistir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.

Esta reforma será un parteaguas en los procedimientos laborales y con su implementación se busca la mejora constante de la impartición de justicia a favor de los ciudadanos trabajadores o empleados, respetando en el mismo nivel los derechos de ambos.

Las actividades, que se desarrollarán en la sede del PJE, en Ciudad Judicial, tienen como objetivo sensibilizar, vincular y coadyuvar en el proceso de actualización y capacitación de los servidores públicos de la institución, abogados, sector académico, estudiantes y todo aquel interesado en el conocimiento de la reforma constitucional de 2017 y de la legislación secundaria en materia de justicia laboral de 2019.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *