Ordena Tribunal medidas de protección para candidata

*A juicio del TEEO, las medidas de protección para Martha Lorena Carrillo Ayuso son idóneas y necesarias a efecto de garantizar su integridad física y psicológica, como aspirante en el proceso electoral del Municipio de San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 18 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó al Presidente municipal y demás integrantes del ayuntamiento del municipio de San Agustín de las Juntas, para que, en el ámbito de su competencia, garanticen la integridad física y psicológica de la candidata Martha Lorena Carrillo Ayuso.

Carrillo Ayuso promovió un Juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos, por la presunta violencia política en razón de género realizada en su contra.

La medida de protección para la candidata a la Presidencia municipal de San Agustín de las Juntas, abarca también para sus familiares y seguidoras, en el marco del proceso electoral de esa comunidad, correspondiente a la elección de sus autoridades para el periodo 2020-2022.

Ante la suspensión de la asamblea comunitaria del diez de noviembre del presente año, en su carácter de candidata a la Presidencia Municipal, Martha Lorena realizó un comunicado mediante una videograbación, la cual publicó en la cuenta de Facebook “San Agustín con Lorena”, mediante el cual hace un pronunciamiento con el fin de que se reanude la asamblea general comunitaria.

Dicho pronunciamiento provocó una serie de amenazas y comentarios misóginos hacia su persona, de algunos ciudadanos del referido municipio, violentando sus derechos político electorales, principalmente de parte del ciudadano Tereso Torres Elorza, hermano del Asesor Jurídico del municipio de San Agustín de las Juntas.

A juicio del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, las medidas de protección para Martha Lorena Carrillo Ayuso son idóneas y necesarias a efecto de garantizar su integridad física y psicológica, como aspirante en el proceso electoral del Municipio de San Agustín de las Juntas, así como de su derecho para participar en un ambiente libre de violencia.

La orden del TEEO vincula también a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, para que de manera inmediata y en el ámbito de su competencia, tomen las medidas que conforme a la Ley resulten procedentes para proteger los derechos y bienes jurídicos de Martha Lorena que se encuentran en riesgo.

El Acuerdo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca destaca que se le brinde a la candidata la seguridad, y de manera inmediata, las instancias vinculadas desplieguen los protocolos y lleven a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar su seguridad física y psicológica.

Así lo acordaron por unanimidad la y los integrantes del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, Elizabeth Bautista Velasco, y Raymundo Wilfrido López Vásquez.

EL DATO

El domingo 10 de noviembre, el Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López decretó la suspensión de la Asamblea Comunitaria, y horas más tarde declaró triunfador a su candidato Celso Pérez Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *