Indagan posible guerrilla en la emboscada de Coatlán

*Otras dos líneas de investigación que se siguen es la siembra de droga y tráfico de armas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) advierte que, detrás del ataque en contra de policías estatales en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla, en la región Valles Centrales del estado, donde 5 elementos fueron asesinados en esa emboscada, podría haber desde presencia de guerrilla, narco o tráfico de armas.

La dependencia adelantó que ya se está solicitando el apoyo de autoridades federales para actuar coordinadamente, en consecuencia, también al Ejército, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) para actuar con firmeza, a fin de que haya justicia y no impunidad.

El titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que, luego de los hechos reportados, una vez que ya han intervenido los peritos en diferentes modalidades del Instituto de Servicios Periciales, y llamado a declarar algunos policías sobrevivientes de la agresión, responsables de los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, funcionarios públicos y hasta y algunos pobladores del municipio de San Vicente Coatlán, se han empezado a investigar tres líneas de investigación, una que tiene que ver con la presencia de guerrilla, de grupos armados; otra relacionada con el narcotráfico, la siembra de amapola y marihuana en la zona; y una última que está relacionada con el tráfico de armas.

Dijo que la indagatoria es muy compleja y difícil, dada las circunstancias del caso, pero adelantó que se están realizando una ardua investigación para lograr la captura de los responsables de los hechos.

¿Cómo va la investigación del ataque a los policías?

-Esa es una investigación muy importante, es una prioridad, ya llamamos a declarar a diversas personas, por supuesto a policías estatales que sobrevivieron al ataque, también a integrantes de las empresas que trabajan en la construcción de la carretera, e incluso estamos llamando a declarar algunos funcionarios públicos que estuvieron presentes en una reunión que se llevó a cabo en esa zona.

Estamos realizando diversas diligencias porque queremos avanzar, determinar no solamente los hechos, si no ubicar a los responsables.

Yo quiero decirle a la sociedad oaxaqueña, pero en específico a los policías estatales, que se trata de una investigación compleja y difícil, pero que no vamos a parar en nuestro trabajo para hallar a los responsables.

Yo no puedo dar plazos, ni decir que vamos a resolver pronto, de un día para otro este caso, pero sí puedo asegurar, sobre todo a las familias y deudos de los policías caídos, que habrá justicia.

-¿Cuáles son las líneas de investigación que se siguen?

-Tenemos tres líneas de investigación, y las tres las estamos desahogando, una tiene que ver con el tema de la presencia de grupos armados, guerrilla, en la zona, ya pedimos investigación para identificar de qué grupo se trata; también se sigue una investigación relacionada con la siembra de estupefacientes; y la otra está relacionada con el tráfico de armas y ya estamos pidiendo el apoyo de autoridades federales para actuar en consecuencia.

Por lo pronto en el tema del uso de armas que se utilizaron ya se envió un desglose y un legajo de investigación a la FGR, por el uso de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército, detallando que en el lugar del ataque se hallaron casquillos de fusiles R-15, 9mm y escopeta.

INDEMNIZACIÓN INTEGRAL A DEUDOS DE POLICÍAS CAÍDOS

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció un plan de ayuda integral a familiares y deudos de policías caídos, tras el ataque del crimen en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán.

Murat dijo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se acompañará a los deudos y familiares para que puedan acceder al cobro del seguro de vida, prestaciones y otros beneficios

Anunció que se brindará atención psicológica y médica a viudas, hijos, hijas y familiares de las víctimas

En ese sentido, el titular de la SSP, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, indicó que, a partir de hoy habrá atención integral y acompañamiento permanente a las familias de los cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva que fallecieron el pasado 8 de noviembre, tras un ataque armado que sufrieron en San Vicente Coatlán.

En tanto, el enlace administrativo de la SSPO, Carlos Díaz Aguirre, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat y del titular de la dependencia Ernesto Salcedo Rosales, se han otorgado a las viudas y familiares de los elementos las facilidades administrativas para el cobro del seguro de vida, apoyos económicos por prestaciones y cobro de la pensión al haber fallecido en cumplimiento de su deber.

“Se les ha apoyado para el cobro del seguro, cuyo importe es por 445 mil pesos, ellos deben de llevar cierta documentación, pero la instrucción es ayudarlos para que consigan lo más rápido este beneficio, se les apoya con trámites ante la Fiscalía, el Registro Civil para las actas de defunción e incluso con el INE”, refirió.

Precisó que el Mandatario Estatal instruyó para que otras instancias gubernamentales puedan coadyuvar en el otorgamiento de becas a las y los hijos de los policías, así como la posibilidad de apoyar a las viudas con la adquisición de una vivienda, en el caso de quienes no contaban con casa propia.

“Se está trabajando en los tramites, posibilidades y alcances ya con la instrucción de Gobernador, la SSPO ha entregado todos los documentos necesarios a instituciones como la Comisión Estatal de la Vivienda y otros, para que vean en sus posibilidades una atención inmediata en estos rubros. Ya fue entregada la documentación a la Oficina de Pensiones, para que las viudas y sus hijos puedan acceder también a una pensión del 75% del salario que percibían sus esposos”, dijo.

Añadió que sumado a lo anterior, la SSPO otorgará con profesionales atención psicológica permanente a los familiares de las víctimas e incluso servicios médicos a quienes lo requieran, estas acciones serán directamente en sus domicilios, e iniciarán la próxima semana por respeto a los días de duelo y actividades religiosas que realizan tradicionalmente.

Díaz Aguirre puntualizó que la SSPO, luego de ocurridos los hechos, apoyó a los deudos con un monto de 13 mil pesos –de un total de 20 mil– para los gastos inmediatos que se originaron en ese mismo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *