Paz, seguridad y gobernabilidad, percibe Murat en Oaxaca

*Detuvimos la caída que llevábamos y en tres años de trabajo revertimos el crecimiento de la pobreza extrema, subraya

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Noviembre, 2019.- El gobernador Alejandro Murat reconoció: “el ambiente de paz, seguridad y gobernabilidad que experimentamos en la actualidad, nos han permitido alcanzar indicadores favorables. Por ejemplo, detuvimos la caída que llevábamos y en tres años de trabajo revertimos el crecimiento de la pobreza extrema, por lo que, en consecuencia, por primera vez en la historia nos mantuvimos dentro de los cinco estados con mayor crecimiento económico tras alcanzar un 3.9%, cifra inédita, si la comparamos con el decrecimiento de 1.7% que recibimos”, destacó.

Al hacer entrega del Tercer Informe de Gobierno al pleno de la LXIV Legislatura Local, en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, Alejandro Murat agregó estar convencido que su administración ejecutiva avanza por el camino correcto:

“Hoy, 132 mil personas más tienen viviendas dignas, servicios básicos e ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. También, gracias a acciones como la entrega de raciones de comida en los Comedores Nutricionales, hemos logrado que más de 135 mil personas salieran de la pobreza extrema”.

Explicó:

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentan indicadores favorables para la sociedad oaxaqueña, basados en resultados de nuestros programas de gobierno”.

A la ceremonia protocolaría de ayer, a las 8 horas, asistió la Magistrada presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Eugenia Villanueva Abraján, junto al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, en donde Murat Hinojosa agregó sobre la disminución de la pobreza extrema, lo cual, nos convierte, dijo, en modelo nacional.

“Primero CONEVAL y luego INEGI, certificaron que destacaron logros en aras de la disminución de la pobreza extrema, tomando como referente el progreso en cinco líneas de carencias tan importantes de disminuir en pos de aspirar al éxito: incremento en el ingreso por hogar en el orden de los 4 mil pesos. La cantidad más importante en una década”.

“La disminución de la carencia en materia de servicios básicos. Por ejemplo, pasamos del 97% al 99% en servicio de dotación de energía eléctrica. Solo queda, de acuerdo a INEGI y CONEVAL, 35 mil oaxaqueños para que podamos levantar bandera blanca en la dotación de servicio doméstico”.

“Logramos la conexión al servicio de agua potable de más de 531 mil habitantes. Otra carencia atendida: la alimentación, este año entregamos 19 millones de raciones en los Comedores Comunitarios y más de 12 millones de raciones a través de los desayunos escolares”.

Este ejemplo, añadió, permitió al CONEVAL señalar que al día de hoy tenemos también la reducción más importante en los últimos 10 años, en el tema de carencia alimenticia sacando en este segmento a más de 200 mil gobernados, aseguró.

En el tema de servicio y empleo, informó que pudieron formalizar a más de 50 mil oaxaqueñas hoy con salario seguro.

En el último rubro, el de la salud, Murat Hinojosa resaltó un conjunto de pasos importantes para empezar a resolver el tema del abasto de medicamento, la cual se convirtió en una de las demandas más importantes de la sociedad oaxaqueña, al arranque de la administración.

“De acuerdo a los indicadores de la Secretaría de Salud (SS) teníamos un 30% de abasto. En estos tres años hemos logrado sostener un 85% de abasto. Además de mil 200 millones de pesos invertidos para nuevos espacios o rehabilitación de 16 hospitales y 230 centros de salud”.

“Cuando arrancó mi administración de gobierno, perdimos la certificación de las 500 unidades de salud en la entidad, el día de hoy, 150 han sido recertificadas. Pero los indicadores también destacan la reducción de la muerte en mujer por cáncer de Mama y también en el tema de muerte materno infantil, en donde alcanzamos reducción de 42%”.

Al referirse al ramo económico, destacó que, por primera vez en la historia, el INEGI reconoció que en 2018 nos mantuvimos dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento en el país. Alcanzamos un crecimiento de 3.9%, una cifra inédita, especialmente si la comparamos con el decrecimiento de 1.7% con lo que recibimos la administración.

Al final de la intervención del mandatario, vendría la respuesta del Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del Partido del Trabajo y posteriormente, al final de la ceremonia protocolaría, el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Morena, encabezada por el coordinador de la bancada, Horacio Sosa Villavicencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *