Con 17 mil 732 luminarias darán luz a la capital

*Gobierno de Oaxaca, SENER y ayuntamiento, ponen en marcha el inicio de la sustitución e instalación de luminarias nuevas de la ciudad

*La capital oaxaqueña se convierte en la primera de todo el país en arrancar esta magna obra en la que se destinarán 142.7 mdp

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, pusieron en marcha el inicio de la sustitución e instalación de luminarias nuevas del alumbrado público de la ciudad de Oaxaca.

De esta manera, la ciudad capital se convierte en la primera de todo el país en arrancar esta magna obra en la que se destinarán 142.7 millones de pesos como parte del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) que impulsa la SENER y que cuenta con recursos del Banco Mundial.

El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que para su gobierno es de orden estratégico contar con esquemas de planeación metropolitana que ayuden a mitigar las problemáticas asociadas al desarrollo urbano, que brinden una mejor calidad de vida a la población y contribuyan a fortalecer el atractivo turístico, que año con año recibe una importante afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En este sentido celebró la puesta en marcha de este mega proyecto que, independientemente de mejorar la imagen urbana, apuntala la seguridad de las personas, toda vez que beneficiará a las y los 264 mil 251 habitantes de esta demarcación, a través de las 17 mil 732 luminarias Leds, mil 440 brazos metálicos y 625 postes nuevos que se instalarán en 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias.

Murat Hinojosa señaló que el igualador social más importante, a parte de la redistribución del ingreso, tiene que ver con contar con servicios básicos, por lo que a través de esta acción se garantiza el acceso efectivo a servicios públicos de calidad, como un requisito para impulsar la transición energética y el desarrollo sustentable en el estado.

«Cuando uno ve una necesidad, lo que tiene que hacer es tocar puertas y eso hicimos ante la Secretaría de Energía, por eso estamos hoy aquí, con la Empresa Solar Vatio, para cambiar la vida de nuestras familias», afirmó, al tiempo de agregar que esta obra también generará una menor facturación por consumo de energía eléctrica del 30% aproximadamente que se verá reflejado en cinco años; así como una reducción en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

De esta manera, Murat Hinojosa agradeció en todo lo que vale el respaldo del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de Oaxaca y detonar proyectos de gran valor estratégico, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir trabajando y contribuir a desarrollar zonas urbanas sustentables, seguras, con infraestructura y servicios públicos eficientes.

En su oportunidad, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, reconoció al Gobierno de Oaxaca por sumar voluntades y esfuerzos para detonar el desarrollo del sureste del país, con proyectos como este que contribuye a resarcir los niveles de pobreza e inseguridad.

«Hoy inician estos trabajos y desde la Secretaría de Energía le daremos continuidad. Vamos a seguir trabajando juntos en este y otros proyectos», aseguró, al tiempo de expresar que con la puesta en marcha de este programa en Oaxaca, se tiene la expectativa de que otras ciudades también sigan el ejemplo.

Cabe destacar que como parte de esta obra que se prevé concluir en mayo del 2020, se realizará la sustitución de postes y brazos dañados; incorporación de postes adicionales para lograr una iluminación homogénea; sustitución de cableados en mal estado, y de las lámparas de tecnologías obsoletas por lámparas Led; así como la incorporación de un sistema de tierra física y del sistema de telegestión y control automatizados.

Al acto asistieron el secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, agentes municipales y presidentes de los comités de Vida Vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *