Déficit financiero en salud lo cubrirá AMLO: Murat

*El gobernador de Oaxaca también planteó que el Hospital de la Mujer pase a operación del ISSSTE y el hospital regional de Tlaxiaco pase a tutela del IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que le ha pedido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que cubra el déficit financiero que sufre la entidad, que supera los 2 mil 500 millones de pesos, además, que el Hospital de la Mujer –que construyó el Ejército– pase a operación del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a maestros de la sección de la CNTE, y el hospital regional de Tlaxiaco pase a tutela del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, luego de entregar ambulancias y equipo para las 510 clínicas rurales y 27 hospitales regionales, dijo que los Hospitales de Tlaxiaco y de la Mujer –este último construido con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)– podrían quedar en manos de la federación, luego que el estado de Oaxaca no cuenta con los recursos suficientes para poder echarlos andar.

Aceptó que actualmente el gobierno de Oaxaca arrastra una deuda heredada en unidades médicas hospitalarias que se quedaron inconclusas y en diversos hechos de corrupción, como la de dejar de pagar impuestos al SAT y prestaciones al FOVISSSTE, o construir unidades médicas fantasmas o asignar plazas laborales sin sustento.

Mencionó que la regularización de la problemática se ha comenzado a atender ante el proceso de federalización de la nómina de médicos y enfermeras, pero se siguen arrastrando pasivos.

Murat afirmó que, por ello, con el ISSSTE se está evaluando que sea esta institución quien opere el Hospital de la Mujer.

Mientras que, en el caso del hospital regional de Tlaxiaco, se está buscando que sea operado con el IMSS.

Adelantó que, para atender las necesidades médicas de las mujeres, se va ampliar la infraestructura del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.

REGULARIZACIÓN DE LA NÓMINA

En lo que se refiere al tema de la nómina de los médicos y enfermeras, se está trabajando con el gobierno federal para cubrir los pasivos financieros.

“No tenemos la suficiencia financiera para atender a tres segmentos del sector salud, a los trabajadores federalizados, a los regularizados y los eventuales”.

Pero Murat Hinojosa adelantó que ya se está trabajando con la SHCP y la Secretaría de Salud Federal para cubrir este pendiente.

“Ya hablamos con la SHCP y nos han dicho que será el estado de Oaxaca el primero en resolver su situación financiera en lo que se refiere a los trabajadores federalizados y regularizados, quedando pendiente el tema de los eventuales, y ahí la Secretaría de Salud federal está en análisis de poder basificarlos”.

Aseguró que, en el tema de la entrega de bases, se trabaja de la mano con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para cumplir con las exigencias en una ecuación ganadora para Oaxaca.

SE BUSCA SUSPERAR LA CRISIS

Además, el gobernador Alejandro Murat, dijo que, a tres años de mandato, ha empezado a resolver la crisis que padecía el sector salud, “vamos en la ruta correcta, todavía hay retos, pero poco a poco hemos atendido desde lo más urgente, hasta tener una planeación de largo y mediano plazo para mejor la calidad de la atención médica a favor de las familias”.

Detalló que se ha logrado superar el déficit de medicamentos, porque “cuando llegamos encontramos que se robaban las medicinas y no había surtimientos, se tenían los anaqueles vacíos, sin equipo, ahora ya tenemos una cobertura de abastos del 70 por ciento y vamos por el 85 por ciento”.

Dijo que se han adquirido las ambulancias que hacían falta, hoy cada clínica tiene una ambulancia y tienen equipo de atención, se está buscando cubrir el déficit de médicos y enfermeras.

Y es que, el gobernador entregó este martes más de 50 vehículos, entre los que se encuentran ambulancias y camionetas para fumigar.

Destacó que esta flotilla de vehículos ya era necesaria para la población, luego que la mayoría con las que contaban tenían más de 40 mil kilometrajes y se venía complicado su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *