Quemaduras, accidentes más ocurrentes en casa

Quemaduras, accidentes más ocurrentes en casa

*9 de cada 10 accidentes en el hogar pueden evitarse

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante los fines de semana y vacaciones los accidentes en el hogar se incrementan hasta un 15 por ciento, siendo el rango de cero a cinco años de edad el más afectado, así lo informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista, detalló que por mayor número de ocurrencia, el primer lugar lo ocupan las quemaduras, seguido de caídas, asfixias, envenenamiento e intoxicación y en porcentaje menor, pero no menos importante, los ahogamientos, ante dicho panorama, urgió la vigilancia y atención de niños y adultos mayores por los responsables de familia, a fin de reducir la incidencia de éstos.

“Ya que las quemaduras ocupan el primer lugar de afectaciones, se debe evitar que los niños se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa”, subrayó.

Destacó que del total de accidentes, el 50 por ciento ocurren dentro de los domicilios, ya sea por juegos sin precaución, o presencia de sustancias tóxicas al alcance de los infantes (destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos).

Ante este panorama dijo que es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a los niños cómo evitar un percance, ya que para ellas y ellos, la curiosidad y la aventura es parte de su naturaleza y crecimiento.

Informó que la prevalencia de lesiones por accidentes en casa así como sus consecuencias, representan uno de los problemas más importantes de salud pública, tanto por sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad, como por sus implicaciones familiares, económicas y sociales.

Finalmente dijo que en caso de alguna situación urgente, se acuda de inmediato a la unidad médica más cercana, ya sea a cualquiera de los 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 Cessas, 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad, ubicados estratégicamente en todo el territorio oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *