PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

*EL PRIMER MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN

*Ocurre un 19 de noviembre pero del año 1910

*Un día antes había proclamado la revolución en Puebla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Noviembre, 2019.-PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para hablarte del revolucionario, que nació y murió en Puebla: Aquiles Serdán.

Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles son los cuatro hermanos Serdán, y es en su casa donde se da el primer evento sangriento que hizo estallar la revolución mexicana en Puebla, ahí fue asesinado Aquiles y Máximo casa que hoy es el MUSEO DE LA REVOLUCIÓN y se localiza en la ciudad de Puebla.

Esta es la casa de la familia Serdán donde se gestó el grito de libertad. Tuve la oportunidad de visitarla hace un par de semanas, en la sala de la casa se observa los huecos que dejaron las balas de la cruenta batalla que aconteció el 18 de noviembre de 1910.

La casa se encuentra en el corazón de la capital poblana, en calle 6 oriente 206.

En la madrugada del día 19 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán, al pretender salir de su escondite, según parece, tosió, acto que lo delató y fue descubierto, siendo asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual hizo dos disparos: uno en el cráneo y otro en la sien. En la Planta Baja del inmueble se distribuyen las recreaciones de los espacios habitacionales de la casa tales como la zapatería, el despacho, el comedor, la sala y el área de recámaras. En la habitación que ocupaba Aquiles Serdán como su recámara, hoy se erige la denominada Sala del Sacrificio, espacio en el cual se recrea el escondite subterráneo donde permaneció desde la tarde del 18 y hasta la madrugada del 19 de noviembre. Completan la museografía de esta sala, las esculturas en bronce de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo; la lista de los protagonistas del levantamiento y el reconocimiento de la nación mediante los símbolos patrios: escudo y bandera nacional.

La Planta Alta del edificio se compone de una serie de salas que, mediante objetos, documentos e imágenes, describen diversos aspectos del porfiriato, así como temas históricos como la Revolución Tuxtepecana, la entrevista Díaz-Creelman, las elecciones de 1910, el movimiento antirreeleccionista y los inicios de la conspiración, Francisco I. Madero y la sucesión presidencial, así como los hechos previos al 18 de noviembre; sin omitir, la jornada del 18 de noviembre y los hechos que sucedieron a la gesta heroica. Sin duda la sala más impresionante del museo es donde se encuentra el espejo roto y las paredes con heridas de bala que provenían de las ventanas que dan a la calle 6 Oriente.

La Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por los hermanos Serdán. El cuerpo inerte de Aquiles fue exhibido por órdenes del general Mucio P. Martínez, gobernador de Puebla, como una muestra de escarnio y escarmiento. Los corridos nos narran con canto libertario esta hazaña del jefe antireelecionista en Puebla. He aquí un fragmento de Marciano Silva:

Hijos de Puebla, de rodillas ofrecedles

un homenaje con el más crecido afán,

a los obreros y estudiantes que como héroes

llenos de gloria sucumbieron con Serdán.

Hagan recuerdos del 18 de Noviembre,

año por gracia de mil novecientos diez

cuando con sangre se escribió en páginas breves

una epopeya muy gloriosa en honra y prez.

Cuando Madero bajó a hacer su propaganda,

se adhirió en Puebla mucha gente a su favor,

los que sinceros exigían en su demanda

otro gobierno que no fuera el dictador.

Varios obreros y estudiantes se afiliaron

al candidato con el más crecido afán,

y como jefe del partido designaron

al invencible señor Aquiles Serdán.

Mucio Martínez cuando tuvo la noticia

hizo sobre ellos una cruel persecución,

porque el gobierno clerical y porfirista

había triunfado en su burlesca reelección.

El día 18 al nacer el nuevo día,

Miguel Cabrera con una órden imperial

llegó a la casa de Serdán y le exigía

que se le abriera, pues traís orden de entrar.

Carmen Serdán al oir las amenazas

abrió la puerta, más la entrada le negó,

y entonces él como un esbirro del Tetrarca

sin respetar el bello sexo la golpeó.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected] o twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *