Investigan ataque a quirófano móvil

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de desconocidos vandalizó e incendió un moderno quirófano móvil en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) anunció que integró una investigación para dar con los responsables del ataque.

El quirófano móvil pertenecía al Hospital de Especialidades de Salina Cruz, y luego de su destrucción ha dejado sin el servicio a pacientes de 176 localidades, reportó el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla.

Precisó que el quirófano fue puesto a disposición para que brindara atención a las comunidades alejadas el pasado mes de abril de este 2019, el cual tuvo una inversión de unos 22.3 millones de pesos, entre equipo médico y unidad móvil.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue quien lo inauguró y puso en operación del quirófano móvil que utilizaba tecnológica de última generación y era único en su tipo.

En su operación permitió salvar la vida de 97 personas y en el mismo se realizaron 39 intervenciones quirúrgicas y 170 partos.

Según la información técnica, para el equipamiento del quirófano móvil se aplicaron recursos propios del estado.

Además, camas quirúrgicas, lámparas, filtros de aire acondicionado, plantas de luz y toma de agua de oxígeno independiente, tenía equipo de rayos x y en el mismo se realizaban cirugías laparoscópicas.

LA INVESTIGACIÓN

En el momento del ataque, el quirófano móvil se encontraba estacionado a las afueras del Hospital de Especialidades de Salina Cruz.

De acuerdo con la Fiscalía General, hay varias versiones de los hechos, una que un grupo criminal ha sido el causante de provocar el incendio en la unidad médica. Según se comenta, unos sujetos lo incendiaron la noche del miércoles, sin que la policía municipal se diera cuenta de ello.

La segunda versión es que la que han dado las autoridades municipales, quienes señalan que el origen del incendio fue por un corto circuito a causa del sobrecalentamiento del equipo.

Y una tercera advierte que el ataque fue por parte de opositores al gobierno de Oaxaca, que buscan estropear las acciones realizadas por el gobernador, a tres años de mandato, ya que el 15 de noviembre ocurre la entrega del tercer informe de actividades ante la Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *