Adultos acreditan y certifican estudios básicos

*Participan las 78 Plazas Comunitarias del IEEA; los servicios son gratuitos

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca, Sábado 09 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández, inauguró la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, cuyo objetivo es que jóvenes de 15 años de edad o más, así como adultos –este 8, 9 y 10 de noviembre– puedan acreditar y certificar su primaria y secundaria.

La Funcionaria señaló que jóvenes y adultos tienen la oportunidad de transformar sus vidas con la educación, al poder participar en la Jornada Nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que se lleva a cabo en todo el país y que, en Oaxaca tiene una gran importancia por el rezago educativo que se viene arrastrando.

Puntualizó que con la aplicación de exámenes las y los interesados que están en la fase terminal de su proceso de alfabetización, y quienes les falten de uno a dos módulos para concluir nivel, podrán acreditar y certificar sus estudios.

Durante la Jornada podrán acreditar la alfabetización, primaria o secundaria quienes cumplan con lo siguiente: en alfabetización todas y todos aquellos beneficiarios activos que tienen vinculado el módulo La Palabra y ya presentaron la formativa 2, es decir que ya están en la fase final del proceso de alfabetización.

Así también, las y los beneficiarios activos de primaria y secundaria que les falten uno a dos módulos. Además de la población interesada en certificar sus conocimientos, bajo la presentación del Programa de Certificación, (Primaria y Secundaria), especialmente para empresas con las que se tiene o se pueden establecer alianzas.

De igual forma, podrán participar aquellos inactivos o dados de baja a los que les falten cuatro módulos o menos para concluir nivel.

Liborio Hernández destacó que la instrucción del director general del INEA, Rodolfo Lara Ponte, es que el mayor número de personas puedan participar en la Jornada Nacional, toda vez que representaría no sólo una satisfacción personal, sino también desarrollo social para el país, con inclusión y equidad como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.

En ese sentido, resaltó que a lo largo y ancho del estado, a través de las 26 Coordinaciones de Zona con las que cuenta el IEEA, se otorga la atención a quienes estén interesados en participar y transformar sus vidas con educación.

En el caso específico de Oaxaca, dijo, participarán 78 Plazas Comunitarias ubicadas a lo largo y ancho del estado con el fin de que el mayor número de personas que viven en rezago educativo, participen y cambien su historia de vida.

La Jornada se llevará a cabo a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas, con atención a hombres y mujeres que acudan a cada una de las sedes participantes ‪de las ocho regiones del estado, ubicadas en los parques, explanadas de palacios municipales, las agencias municipales, Casas de la Cultura, así como las Plazas Comunitarias con las que cuenta esta Institución.

Cabe señalar que durante el acto de inauguración también se hizo entrega de certificados de estudio a las y los educandos que concluyeron satisfactoriamente con su proceso educativo de nivel básico.

Las Plazas Comunitarias en donde las y los interesados pueden acudir son: Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, Coatecas Altas, Zimatlán de Álvarez, San Bernardo Mixtepec, Villa Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Agustín Loxicha, San Sebastián Río Hondo, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Matías Romero, Donají, San Juan Guichicovi.

Así como San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Teutila, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Apoala, Magdalena Yodocono, San Miguel Chicahua, Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Tamazulápam del Progreso, Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, Santiago Chazumba, Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayán, Santiago Llano Grande, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec.

Además de Villa Hidalgo Yalalag, San Pedro Cajonos, San Andrés Yaá, San Juan Bautista Tuxtepec, el Temazcal en San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, Santa María Atzompa, Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Santa Rosa Panzacola, Trinidad de Viguera, Santa Cruz Amilpas, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón y san Juan Lalana.

También, San Mateo Yoloxochitlán, San Bartolomé Ayautla, Huautla de Jiménez, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Cuilapam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Huatulco, Tonameca y Santa Cruz Huatulco, Unión Hidalgo, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila y San Felipe Jalapa de Díaz.

Para poder presentar examen, las y los interesados deberán llevar su credencial del INEA, o una identificación oficial vigente; para mayor información pueden comunicarse al ‪01800 8901740 o bien al ‪5011829.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *