Gobierno de Oaxaca violenta la paz en San Agustín de las Juntas

*La pelota está en la cancha de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, y no se descarta que el árbitro consuma la Elección de Estado, violentando la autonomía y la paz del pueblo

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Miércoles 06 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Los usos y costumbres están sepultados en San Agustín de las Juntas en donde la elección de las autoridades municipales quedó en manos del Gobierno del Estado, del IEEPCO y del Ayuntamiento, todos para favorecer al candidato Celso Pérez Torres.

Todo el aparato que encabeza el Presidente municipal Tomás Pérez López se cargó a favor de Celso Pérez Torres, por instrucciones del Gobierno Estatal, mancillando el sistema normativo interno y rompiendo la paz y tranquilidad de la comunidad.

ELECCIÓN SUSPENDIDA

La noche del domingo 20 de octubre de 2019, cuando el candidato Celso Pérez Torres perdía la elección con una diferencia de 22 votos ante Javier Fabián Mejía, el Presidente municipal Tomás Pérez López decidió suspender la asamblea comunitaria, argumentando falta de condiciones, derivado de un clima de violencia propiciado por el grupo perdedor.

Durante la conducción de la jornada electoral, se observó la tendencia del Secretario Municipal Romeo Gutiérrez Ruiz a favor del candidato Celso Pérez Torres, sumada a la participación parcial de los escrutadores.

LOS YERROS DEL EDIL

Al inicio de la contienda, el Presidente municipal desplegó recursos y proselitismo a favor del candidato Javier Fabián Mejía que logró imponerse en la elección con apenas 22 votos de diferencia.

Con este resultado y por la presión política y hostil del grupo de Celso Pérez Torres, el edil dobló las manos, abandonando a Javier Fabián Mejía y cambió su cargada hacia el candidato del Gobierno.

LA INJERENCIA OFICIAL

El candidato Celso Pérez Torres es suegro de Edgar Ruiz, guarura miembro de la avanzada en la Coordinación de Giras del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por esa cercanía hizo creer al Mandatario que Celso sería buen presidente municipal.

En contrario, desde ahora los ciudadanos consideran a Celso Pérez Torres como “traidor del Pueblo” por vender los usos y costumbres al Gobierno para pretender colocarse como autoridad municipal.

Y aunque la pelota está en la cancha de la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, no se descarta que el árbitro consuma la Elección de Estado, violentando la autonomía y la paz del Pueblo.

Durante su campaña proselitista, el grupo de Celso fue sorprendido en la presunta compra de votos, retención de credenciales de elector, ofrecimiento de materiales para construcción y hasta recursos del DIF Estatal, lo que ha sido documentado por ciudadanos que denunciarán los hechos.

En la estructura del Gobierno Municipal aparece Miguel Torres Elorza, asesor jurídico del Ayuntamiento y a su vez funcionario de la Secretaría General de Gobierno, convertido en asesor del candidato Celso Pérez Torres.

La candidatura de Celso Pérez Torres ha sido manoseada por varias manos partidistas, y ahora es operada por el PRI Estatal, a través de la diputada local Lilia Mendoza, dirigente de la Organización “Princesa Donají”.

LOS CANDIDATOS

Son tres los candidatos contendientes en esta elección por usos y costumbres: Javier Fabián Mejía, Celso Pérez Torres y Martha Lorena Carrillo Ayuso, históricamente primera mujer como candidata a Presidenta municipal de San Agustín de las Juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *