Sorprende tiburón en Festival Internacional de Surf

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En playas de Zicatela, en Puerto Escondido (distrito de Juquila), Oaxaca, se activó un operativo durante el Festival Internacional de Surf ante la presencia de un tiburón,  donde se tuvo que retirar a los competidores de la bahía e interrumpirse momentáneamente la competencia.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), no hay reporte de víctimas ni heridos y, luego de aplicarse el protocolo correspondiente, se reanudaron las actividades de playa en el lugar.

El coordinador de Salvavidas de playa, Godofredo Vásquez, explicó en entrevista que nunca hubo riesgo para los surfistas, pues se trata de un ejemplar de una especie que no es peligrosa.

Dijo que la especie de escualo identificada era un tiburón gata, de 2 metros que sólo deambuló de manera inesperada y se retiró.

Añadió que la competencia sólo fue detenida por unos momentos y se reiniciaron las actividades.

Detalló que más de 500 surfistas procedentes de 16 estados del país compitieron en el torneo en playa Zicatela, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

OLA MÁS ALTA DEL MUNDO

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, la playa de Zicatela reporta las olas más altas del mundo para la competencia de surf internacional, por lo que competidores de Canadá, de Europa y de Asia acuden para enfrentar este desafío de la naturaleza.

Detalló que, previo a la jornada de competencia, hubo un total de 12 hits eliminatorios dentro de la división libre que registró a medio centenar de surfistas provenientes de diversos estados del país, sobre todo, los que están en el Pacífico, Caribe y Golfo, quienes buscan llegar a la etapa final de la competencia reina de los juegos.

Dijo que las acciones se realizaron en tres diferentes municipios de la región: Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec, organizadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), la Federación Mexicana de Surfing (FEMEXSURF) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Detalló que la playa de Zicatela es un “beach break” con izquierdas y derechas más consistentes de la zona de Puerto Escondido. Su mejor época es durante el verano en el hemisferio norte. Funciona con swells del sur suroeste y vientos offshores del noreste, lo que favorece para que los surfistas saquen los mejores trucos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *