Son Calenda en “La Mano Mágica”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Son Calenda de Pita Wild C. se exhibe en la galería La Mano Mágica donde se muestran grabados de la artista en linóleo, acrílico y acuarela.

Jorge Pech explica que Pita Wild nació en Checoslovaquia, pero creció en República Checa, cuando aquel país socialista cambió de configuración política.

Pita Wild fue desarrollando en Oaxaca su destreza para integrar el color en sus obras. Pasó del grabado monocromo a la policromía en la gráfica y desarrolló su obra pictórica, pues en Europa la había practicado de manera restringida, por dar preferencia a su formación como grabadora.

«Tuve que atravesar el mundo para entender el uso del color», recapitula la artista europea, quien por los años pasados en tierra oaxaqueña se describe a sí misma como “oaxacheca”. Pita Wild c. y Jorge Pech Casanova.

Pech explica que la artista retoma motivos cotidianos en las artes visuales de Oaxaca y les infunde un inusual dinamismo, con notable habilidad para presentar el movimiento y los ritmos con que los festejos mortuorios llegan a punto de ebullición mediante bailes, rituales y el ajetreo de quienes conviven en vivas jornadas de los Días de Muertos.

Pita Wild transforma las escenas esplendorosamente vigorosas con que ha convivido en Oaxaca en una metáfora que, mediante la paradoja, afirma la vitalidad con efigies del otro mundo.

La obra de la artista se puede admirar en la Galería La Mano Mágica que se ubica en calle Macedonio Alcalá número 203, en e Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *