Balaceras y asesinatos; más de 700 ejecuciones en este 2019

*La violencia que el crimen organizado llevó a Oaxaca

*De acuerdo con las autoridades, la ciudad de Tuxtepec es una de las zonas más violentas en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El cruento avance del crimen organizado en todo el territorio nacional empieza a dejar estragos en estados que anteriormente no tenían altos niveles de violencia. Es el caso de Oaxaca, entidad que registra un elevado número de homicidios.

En lo que va del año, en Oaxaca han ocurrido más de 700 homicidios dolosos, la mayoría de ellos, según la Fiscalía General del estado, están relacionados con el crimen organizado.

Una de las regiones más violentas es la Cuenca del Papaloapan, pero principalmente la ciudad de Tuxtepec, donde según las estadísticas, se comete un homicidio cada dos días.

De acuerdo con el Fiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos, desde que comenzó el año han sido asesinadas 150 personas en la zona de la Cuenca. De ellos, más de 100 fueron cometidos en Tuxtepec.

Las autoridades reconocen que, en esta zona, colindante con el estado de Veracruz, se ha disparado la violencia debido a la disputa de la plaza entre grupos criminales.

Según las declaraciones del Fiscal estatal otorgadas a Noticieros Televisa, mantienen una investigación muy amplia en toda la región de la cuenca

“Tenemos otras carpetas de investigación, no puedo señalar el número, pero sí tenemos otras carpetas de investigación en donde los sujetos que estamos ahorita obteniendo información son autoridades municipales”, dijo.

El recrudecimiento de la violencia

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue a partir de mayo de este año que se incrementaron de forma alarmante los delitos en el estado de Oaxaca.

En ese mes, se registraron 170 homicidios, al mes siguiente, en junio ocurrieron 123, en julio se contabilizaron 109, mientras que en agosto se reportaron 113 personas asesinadas.

Justo a mediados de ese agosto, Oaxaca tuvo un fin de semana sangriento, al registrarse al menos 18 homicidios.

Los crímenes ocurrieron mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de tres días a Oaxaca, en donde recibió denuncias de corrupción por el abandono de obras hospitalarias, el mal estado de caminos, y conflictos intercomunitarios alentados por el gobierno estatal.

Ese fin de semana en la Cuenca del Papaloapan fueron asesinadas tres personas en diferentes acciones, una de ellas en Acatlán de Pérez Figueroa. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registraron tres enfrentamientos entre grupos armados y elementos de corporaciones policiacas, con saldo de al menos seis ejecutados. Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca no reportó muertos en este caso, porque los cuerpos fueron levantados por sus acompañantes.

De acuerdo con diarios locales, una de las balaceras del Istmo de Tehuantepec ocurrió frente al panteón municipal, donde una persona perdió la vida. El segundo enfrentamiento se registró en un camino de terracería, cerca del rancho “La Ciruela”, con saldo de tres muertos, mientras que el tercer ataque ocurrió en la Cuarta Sección del Barrio de la Soledad, donde se logró la captura de tres presuntos infractores. Minutos antes se localizaron dos cuerpos en un camino de terracería.

Luego de las balaceras circuló un mensaje difundido en un chat de WhatsApp en el que se pedía la población no salir ya que arrasarían “con todos los que se encuentran cerca de ellos, los que andan entrando en nuestro mercado y usurpando nuestra plaza”. El mensaje no llevaba firma.

Un día antes, el 16 de agosto, fue ejecutado el ex regidor de Santo Domingo Tehuantepec, Rufino Ríos Villacaña, mientras conducía su vehículo. El atentado también ocurrió en Tehuantepec.

Ese mismo viernes, antes de la medianoche, fueron asesinados la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, y el delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región de la Costa, Hugo Castellanos Ortega.

El pasado 20 de octubre, al menos tres personas fueron ejecutadas en la ciudad de Tuxtepec, en el interior de un table dance denominado “Imperio Night Club”.

Fue alrededor de las 5:30 de la mañana cuando un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento, que ya había concluido su servicio y disparó contra tres personas que se encontraban dentro: dos hombres y una mujer.

La mañana de este domingo 03 de noviembre fue asesinado Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande, comunidad de la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, Rodríguez Salinas se encontraba en su vivienda cuando fue baleado por un grupo de hombres armados que lograron huir.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas fue alcalde de Santiago Llano Grande en los trienios 1999-2001 y 2011-2013, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por si fuera poco, la noche de este domingo, en la zona de Etla, municipio cercano a la capital del estado, fue ejecutado un comandante de la AEI de Oaxaca, mismo que manejaba la comandancia en esa cabecera distrital.

Según los primeros reportes, sujetos a bordo de una moto asesinaron al comandante de la AEI cuando éste iba a bordo de su unidad de motor, con destino de Etla a la capital del estado.

La Fiscalía General del estado ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *