Panteones comparten misticismo a través de leyendas

*La Dirección de Cultura y Turismo del municipio capitalino coordinó recorridos para compartir mitos y tradiciones en el Panteón San Miguel

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Para transmitir a locales y visitantes el misticismo que resguardan los camposantos de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, ofreció recorridos denominados «Cuentos y leyendas del Panteón San Miguel», en el marco de las actividades «En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!».

De acuerdo con la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, estos trayectos se realizan con el objetivo de preservar en los cementerios las tradiciones oaxaqueñas a través del reconocimiento de sucesos históricos, mitos y leyendas que enmarcan el legado cultural de nuestros ancestros.

Al transitar por los pasillos y entre las tumbas, las y los visitantes pudieron conocer relatos como la de una mujer que, vestida elegantemente, por la calle de Tinoco y Palacios busca abordar y hace la parada a cualquier taxi que pase en el momento; lleva un ramo de flores y solicita que la trasladen por el perímetro del Panteón General, ya en el lugar exclama: “¡Un momento! Iré a dejar estas flores y me lleva de regreso a mi casa”, de manera extraña ingresa al panteón por la puerta principal y, grande es la sorpresa del conductor al ver que su pasajera no camina, simplemente flota.

“Cuentos y leyendas del Panteón San Miguel” es un recorrido coordinado por el artista visual Enrique Arnaud que, con el apoyo de otros tres guías, da cuenta de historias que relatan los trabajadores y personas que han cuidado las tumbas por años.

Entre las historias, narran que se aparecen niños sin pies que botan piedrillas a las personas que entran al panteón con muy malas intenciones o que, en la calle de 5 de Febrero, aledaña al cementerio, algunos ladrones han sido perseguidos por un espectro que porta un machete; los sigue para salvar a las posibles víctimas de estos sujetos.

«Vengan a disfrutar todo lo que Oaxaca tiene que ofrecer y, si les es posible, visiten estos lugares que resguardan la historia de la capital», dijo Luis Hernández López, guía responsable del recorrido.

En tanto, Irma López, visitante proveniente del interior del país, compartió al momento de este trayecto que «es un recorrido valiosísimo para conocer la historia, costumbres y leyendas de Oaxaca; vale la pena tanto para los visitantes como para los propios ciudadanos de la capital».

«Es la primera vez que me toca escuchar este tipo de leyendas, de ellas nunca había tenido conocimiento y, la verdad, es algo impresionante y que me gustó mucho», dijo el joven capitalino Salvador García, quien acudió con su familia a compartir las tradiciones relacionadas con los Fieles Difuntos.

Cabe destacar que la remembranza de estas leyendas fue resultado de la coordinación de la Dirección de Cultura y Turismo, en colaboración con el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, y el artista visual Enrique Arnaud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *