Fiscalía sembró pruebas para detener a edil, acusan

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Diputados integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA en la Legislatura local, acusaron a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) de sembrar las evidencias y pruebas por las que fue detenido el presidente municipal de Jalapa de Díaz y mostraron un video donde se observa a presuntos agentes de investigación ingresando por la noche al domicilio del implicado.

Encabezados por el diputado Ángel Domínguez y el integrante de la organización COMUNA, Flavio Sosa, los inconformes denunciaron un montaje mediático por parte de la Fiscalía, en contra del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García, ya que sembró armas en la casa del edil en un operativo montado.

Acusaron que la FGO se ha convertido en un instrumento de persecución en contra de los adversarios políticos del PRI.

Por ello exigieron la inmediata liberación del edil y absoluto respeto al debido proceso penal.

En particular, el legislador Ángel Domínguez también habló del caso del presidente municipal de Ayotzintepec, que debe ser llamado a cuentas y ser vinculado a proceso por haber disparado por la espalda en contra de un ciudadano que le exigía que rindiera cuentas y que hoy está en riesgo de vida por el disparo propinado por la autoridad municipal.

Por su parte, Laura Estrada Diputada local y presidenta de la JUCOPO, tachó de mentiroso al Fiscal del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, quien, a través de un boletín emitido por esa dependencia, recalcó que no coincide lo emitido en dicho boletín con los hechos ocurridos durante la detención del edil, toda vez que se violentaron sus derechos humanos tanto de él, así como de sus menores hijos, quienes presenciaron el cateo realizado en su domicilio.

Juez lo libera

El edil cuenqueño Arturo García Velázquez, obtuvo su libertad este jueves, luego que un juez de control federal dictara sentencia absolutoria en primera instancia por la probable responsabilidad en participación de acopio de armas y delincuencia organizada.

Según expuso el juzgador, no encontró elementos suficientes de prueba que incriminen al presidente municipal, ante lo cual dictó sentencia absolutoria.

De igual modo, el juez halló irregularidades en el debido proceso, de conformidad con las pruebas en video presentadas por los abogados de Arturo García Velázquez, quienes demostraron que las armas presuntamente localizadas en su domicilio, objeto del presunto delito y denuncia en su contra, al parecer fueron “sembradas”.

Fue así que, al término de la audiencia, el presidente municipal de Jalapa de Díaz regresó al penal de Miahuatlán, donde inició con el trámite de salida, misma que se presentó el mismo jueves.

El edil había sido detenido el pasado 24 de octubre durante la realización de seis cateos en Jalapa de Díaz.

A pesar de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado puede apelar esta decisión.

Munícipes exigieron la liberación inmediata del edil de Jalapa de Díaz

Por otra parte, el mismo jueves por la mañana, un grupo que se identificó como habitantes de Jalapa de Díaz, bloqueó el paso de vehículos por la caseta de El Caracol, en la Cuenca del Papaloapan, para pedir la liberación del presidente municipal.

Además, presidentes de diversas líneas partidistas de los municipios de Ixcatlán, Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, Ojitlán y Chiltepec, anunciaron la tarde del miércoles su respaldo al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, acusado por supuesta posesión de armas dentro de su domicilio.

El presidente de Chiltepec, Martín García Hernández, reconoció que la reelección del edil de Jalapa de Díaz, se debe al buen gobierno que desempeñó en la administración pasada, así mismo mencionó que los municipios de la Cuenca se ven rebasados por las bandas delincuenciales, por lo que consideró que, si Arturo estuviese amenazado por una de éstas, ya lo hubiera manifestado con alguno de sus homólogos, sin embargo, no ha sido el caso.

En su participación, Virgilio García, padre del detenido, consideró que esto puede estar relacionado con el reclamo que hizo su hijo al Presidente de la República, declarando que en el municipio existe el pago de una nómina fantasma y de la cual el Gobernador del Estado tiene conocimiento.

Exigió a las autoridades actuar conforme a la legalidad, pues consideró que su hijo es inocente, así mismo consideró que si su hijo estuviera en malos pasos él mismo lo denunciaría “no cabe duda que quieren acabar con la carrera política de mi hijo”, sentenció.

Los ediles hicieron un llamado a la liberación inmediata del edil, toda vez que la mañana de este jueves, a las 9:30, tenía programada una audiencia para que el juez determinara su sentencia, misma que fue absolutoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *