Migrantes regresan a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Unos 10 mil migrantes han regresado a su tierra de origen en Oaxaca, proveniente de los Estados Unidos para pasar las fiestas de “Todos Santos”, con sus familiares, confirmó la Coordinadora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante de Oaxaca (IOAM) Aida Ruiz.

Dijo que la mayor parte de los connacionales que han retornado lo han hecho a través de los puertos aeropuertos, por ello se instaló un módulo de atención especializado para que sean sujetos de vejaciones, robos de equipaje o abusos de parte de las fuerzas de seguridad y autoridades aduanales.

“Los turistas que proviene de los EUA vienen de los estados de California, Washington, Oregón, Georgia, Georgia, Atlanta, Filadelfia, New york, New Yersey, Texas, Laredo y Cincinatti, principalmente y cuidamos que la aduana no les cobre impuestos de más, porque tienen derecho a una franquicia de viaje que es de más de 500 dólares”.

Dijo que no es justo que las aduanas que les quieren cobrar más, hasta el doble de impuesto por traer dos maletas.

De la misma forma, adelantó que se está ayudando a los niños mexicanos que tienen doble nacionalidad para que sean sujetos de excesos en sus trayectos de viaje.

También se instaló un módulo de atención en la terminal de autobuses de primera clase, ya que hay muchos radicados en estados fronterizos como Sinaloa, Baja California, Tijuana, que regresan a sus pueblos, luego de laborar en los campos agrícolas, por ejemplo, el de “San Quintín”, donde hay más de 300 oaxaqueños laborando en condiciones precarias.

400 NIÑOS OAXQUEÑOS YA CUENTA CON LA DOBLE NACIONALIDAD

En lo que se refiere a los niños migrantes que cruzan solos por la frontera, entre México y EUA, la titular del IOAM informo que más de mil 400 son oaxaqueños.

Detalló que este año 400 la obtuvieron, debido al apoyo legal que hizo el gobierno de Oaxaca ante los consulados norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *