Promueve Poder Judicial la lógica jurídica

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de profesionalización de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado (PJE), el Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial, imparte a 30 juezas, jueces, secretarias y secretarios de Sala y juzgados, el curso “Jornadas de Lógica Aplicada” a cargo del magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia, Crescencio Martínez Geminiano.

En este contexto, el magistrado integrante de la Primera Sala Civil destacó la importancia de mejorar la calidad de las resoluciones judiciales, con el fin de hacerlas más comprensibles a la ciudadanía y construir los argumentos a partir de la naturaleza específica de cada situación.

Puntualizó que las y los juzgadores deben realizar su trabajo con razonamiento y lógica jurídica y no humana ya que cada caso requiere de diferentes argumentos, motivos y resoluciones, por ello, deben contar con las herramientas necesarias que coadyuven a un mejor ejercicio del quehacer jurídico.

Asimismo, hizo énfasis en la aplicación de principios y valores como la humildad, el respeto, la solidaridad e igualdad bajo una metodología que permita -una vez analizado el caso- confirmar las hipótesis planteadas con los elementos de la lógica, misma que les permitirá desglosar de manera ordenada y con argumentos de autoridad las resoluciones emitidas.

El magistrado Martínez Geminiano exhortó a juezas, jueces, secretarias y secretarios a utilizar de manera correcta los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que muchas veces las resoluciones no están sustentadas de manera adecuada y violentan a los sectores vulnerables como son las mujeres.

“Es importante que en nuestro quehacer como servidores públicos judiciales hagamos uso de un método que nos permita hacer con orden ciertas acciones para el fin que se pretenda, mismo que coadyuvará a analizar de mejor manera cada caso para un favorable ejercicio de nuestras funciones, utilizando la lógica jurídica”, resaltó.

Entrevistada en el marco de las jornadas, la jueza Séptimo Civil del Centro, María de Lourdes Hernández Enríquez, comentó que este tipo de cursos les permiten actualizarse y tener los conocimientos necesarios para comprender así como desarrollar habilidades que les lleven a identificar las distintas situaciones que se presenten en base a las mismas.

Durante el desarrollo de las “Jornadas de Lógica Aplicada” se han abordado temas como La lógica formal y sus afines, Las formas del pensamiento, Raciocinio, Los métodos de investigación y su aplicación práctica, Valoración de la prueba y la Sana crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *