Con Veracruz, la frontera de terror

*La más peligrosa es entre Oaxaca y Veracruz; más de 100 asesinatos en 11 meses

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, alertó que en los límites con Veracruz, se tiene la frontera más peligrosa, advirtiendo que las células criminales de dicha entidad se infiltran a territorio oaxaqueño para cometer secuestros, extorsiones, asesinatos, traficar con migrantes o arrojar cadáveres.

Incluso, reconoció que se han reportado en los últimos 11 meses más de 100 asesinatos en los municipios de Oaxaca colindantes con Veracruz, entre ellos San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, donde hay la disputa entre células criminales que se disputan el territorio y buscan ser los responsables del trasiego de drogas y la distribución de drogas al menudeo, además de tener el liderazgo en el robo de autos, los secuestros y el tráfico de personas.

Mencionó que la última mujer asesinada en el interior de una pizzería en el municipio de Tuxtepec, era líder de una célula criminal y su muerte está relacionada con un tipo de ajuste de cuentas.

“Tenemos información que la víctima había participado en otros hechos violentos, su homicidio es parte de esa pugna entre grupos delictivos, esta mujer la teníamos ubicada como partícipe en otros crímenes”, subrayó el Fiscal.

¿Son grupos criminales de Oaxaca y Veracruz los que se disputan la zona limítrofe entre ambos estados?

“Son grupos que se están disputando Tuxtepec y la zona limítrofe y la mayoría de las personas llegan de Veracruz, principalmente del municipio de Tierra Blanca, cometen los actos delictivos y se regresan, tenemos ubicadas a varias personas. Este año la Fiscalía ha detenido a 30 sicarios, ya los hemos vinculado a proceso, sin embargo, por esta movilidad de sicarios de Veracruz a Tuxtepec en Oaxaca continúa la violencia”.

Detalló que la zona limítrofe con el estado de Veracruz, que representa una de las fronteras más peligrosa, se atiende mediante 5 áreas estratégicas donde operan más de 20 bandas criminales que se dedican a lo mismo, al traslado de drogas o migrantes, “y todas se están atendiendo, de forma planificada y estratégicamente desde la zona norte en el municipio de Jocotepec, donde se detuvieron a 5 homicidas. Tuxtepec se está atendiendo, Loma Bonita, la parte alta por San José Copala y Jalapa de Díaz, donde se detuvo al propio presidente municipal y a su jefe de la policía vinculado con el crimen organizado, San Bartolomé Ayautla.”

Resaltó que para contener la ola delictiva en la zona hay un operativo permanente entre las fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional.

Acotó que también hay alto riesgo en los límites con el estado de Guerrero, donde hay infiltración de grupos criminales, y detalló que por la zona límite con Chiapas hay un reporte de un alto flujo de migrantes y se han identificado bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

SECUESTROS

El lunes se rescató tras un enfrentamiento a balazos a una persona secuestrada en una casa de seguridad del municipio de Tuxtepec, donde además se aseguraron armas, granadas de fragmentación y drogas.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, indicó que los implicados integrantes de la banda de plagiarios ya están bajo proceso de vinculación ante la FGR.

Mencionó que la célula criminal habría ingresado a un bar a levantar a su víctima, afortunadamente, en el operativo la persona plagiada logró ser rescatada con vida sin pagar ningún rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *