Atrocidad de síndico

*El funcionario municipal abusó de su poder y encarceló a dos menores de edad, una de 8 y otra de 2 años de edad, además de la madre de ellas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En el poblado de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe –un municipio de usos y costumbres–, Victorino Cabrera Andrés, síndico municipal, abusó de su poder y ordenó encarcelar a una mujer, junto a sus 2 menores hijas de 8 y 2 años de edad, por no cumplir con el tequio.

Los hechos ocurrieron, según versiones de la víctima, el pasado viernes, cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal donde ejerce el señor Victorino Cabrera Andrés, como Síndico de Procuración de Justicia.

La víctima fue a solicitar informe del cual su esposo Juan “N” estaba detenido, ya que llevaba más de 48 horas en la cárcel, lo cual está fuera de la ley, pero el síndico, sin darle respuesta a la señora del motivo, razón o circunstancia de la detención del señor Juan, optó por encarcelar a la esposa e hijas.

Los familiares de los menores y la mujer protestaron para exigir la liberación de las menores de edad, al igual que de la mamá, porque no habían cometido delito alguno, pero el síndico exigía una multa de la cantidad de quince mil pesos para su liberación por concepto de no haber participado en el tequio.

Fue hasta después de 24 horas que, por intervención del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se liberó a las menores junto a sus padres.

En su defensa, el síndico reportó que el padre de los menores adeudaba al ayuntamiento por una vieja rencilla del delito de lesiones de parte del civil Luis Gerardo Cirilo.

Una vez liberado, la familia llegó hasta la ciudad de Matías Romero, en la zona del Istmo de Oaxaca, donde valieron su denuncia por privación de la libertad en la Vicefiscalía Regional de Justicia en contra del síndico del ayuntamiento de San Juan Mazatlán, Victorino Cabrera Andrés.

La víctima, de nombre Juan “N”, narró, también, que esto fue derivado porque hace casi dos meses tuvo un problema con Luis Gerardo Cirilo José, donde se agarraron a golpes, pero el asunto se turnó al Ministerio Público de Matías Romero, donde se arregló conforme a la ley, pero que Luis Gerardo no quedó conforme y, ahora, con apoyo del síndico, se repartieron el dinero de la multa que pagó.

El abogado defensor, Raúl Rosales, precisó, con base a los hechos del abuso de la autoridad del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, que violó los derechos de la víctima por encarcelar 72 horas a Juan y su esposa e hijas por más de 24 horas.

Según indicó, la ley refiere que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá pasar 36 horas de arresto o, bien, ser liberado antes si paga una multa que le impongan, pero es una mínima, y si hubiera cometido algún delito, deberán turnarlo al Ministerio Público de inmediato si hay flagrancia; también la justicia es clara que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya que el asunto se había solucionado ante la Fiscalía local, al cual Juan pagó dos veces el mismo delito, precisó.

Inicia DDHPO cuaderno de antecedentes por detención arbitraria de mujer y niñas

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado el cuaderno de antecedentes CA/614/Oax/2019 por el encarcelamiento abusivo de una mujer y sus dos menores hijas, hecho ocurrido en la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, confirmó el titular del organismo, el presidente defensor Bernardo Rodríguez Alamilla.

Los informes indican que la señora Judith llegó en compañía de sus dos menores hijas a la sindicatura local para preguntar por la detención de su esposo de nombre Juan, al cuestionar el motivo de la detención de este por más de 48 horas, el síndico municipal ordenó a los policías locales también detener a la mujer y a sus dos hijas.

Se ha precisado que el síndico municipal exigió el pago de 15 mil pesos de multa por las faltas cometidas por el señor Juan, y mientras no pagaran toda la familia permanecería en la cárcel.

Por más de 20 horas estuvieron detenidas sin motivo alguno, y luego de que familiares pagaran el señor Juan, la señora Judith y sus hijas 8 y 2 años fueron liberados.

El síndico municipal argumentaba que estaba cobrando una vieja rencilla que tuvo el señor Juan con un sujeto de nombre Luis Gerardo.

Por este arbitrario hecho, el síndico municipal de nombre Victorino Cabrera Andrés fue denunciado ante la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya también ha pedido un informe detallado a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, así como a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *