Para Lila Downs, rodar documental, todo un reto

*Downs presentó el documental El Son del Chile Frito en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde mencionó que la idea principal era exaltar los valores culturales de las comunidades oaxaqueñas

Morelia, Michoacán, Oaxaca, Miércoles 30 de Octubre, 2019 (Fuente: Zona Franca).- La cantante mexicana Lila Downs aseguró que el documental El Son del Chile Frito representó todo un reto personal porque siempre buscó evitar que las escenas resultaran aburridas.

Downs, originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, presentó el documental en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde resaltó que la idea central fue el exaltar los valores culturales de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

“Era el reto de cómo buscar no hacerlo aburrido, entonces buscamos ir haciendo las tomas en torno a eso, pensar lo más dinámico de la música, de la comida, de la cercanía de la gente la ciudad con la gente rural y esos mundos que confluyen en la película”, mencionó la cantante.

Reconocida por mostrar en su trabajo las raíces mexicanas, la también compositora explicó que en el filme utilizó la música como el hilo conductor de todo.

Antes de la función que presentó El Son del Chile Frito, Lila Downs sorprendió a sus fans al cantar una estrofa de su canción “El Son del Chile Frito”, de su más reciente producción discográfica “Al Chile”.

“Yo tengo, yo tengo/Ganas de comer taco. De chile con cerveza/Con su sal y su cebolla/Asadito en el carbón”, interpretó la cantante ante un público que le ofreció un buen recibimiento.

El Son del Chile Frito es un filme de 61 minutos dirigido por Gonzalo Ferrari en el cual se puede observar a una Lila Downs exponiendo la cultura de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

El documental ha sido definido como un viaje a través de los valores culturales y espirituales de las comunidades oaxaqueñas, mediante el reconocimiento a las raíces culturales y la diversidad del estado de Oaxaca.

Para la producción de la película, El Son del Chile Frito representa una invitación a celebrar la vida, la emoción de la gastronomía y la pasión por la música mediante los usos y costumbres de la gente local.

Lila Downs se presentará el próximo primero de noviembre en el emblemático Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, donde congregará también a cocineras tradicionales de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *