Aumenta donación multiorgánica en el IMSS

Aumenta donación multiorgánica en el IMSS

*El IMSS realiza trasplante multiorgánico en el Centro Médico Nacional “La Raza”

*En 2016 se han llevado a cabo seis trasplantes hepáticos, 38 de riñón y 66 de córneas en esta unidad médica

*Aumenta la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento de altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió un corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, producto de una donación multiorgánica, que beneficiará a seis derechohabientes del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” de esta unidad hospitalaria.

El 13 de abril de 2016, en el Hospital General de Zona número 1 en la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica de un joven, quien falleció a causa de un accidente en motocicleta.

La madrugada de este jueves el equipo médico de trasplantes del CMN “La Raza” viajó a Aguascalientes para realizar la procuración multiorgánica. A las 7:00 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México y, finalmente, en ambulancia al Hospital General.

En lo que va de 2016, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han llevado a cabo seis trasplantes de corazón, seis hepáticos, 38 de riñón y 66 de córneas. A partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos; cada año, en promedio, se trasplantan más de 200 córneas y entre cinco y siete hígados.

La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10 por ciento y se aumenta la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

En este proceso de donación cadavérica los riñones son preservados en una máquina de reperfusión –única en su tipo en México, ya que permite conservarlos de manera óptima hasta 96 horas–, mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad, a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.

De 1988 a la fecha tan solo este Hospital del IMSS ha realizado 150 trasplantes de corazón, mientras que a nivel nacional se reportan 475, es decir, se realizan uno de cada tres trasplantes del país en esta unidad médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *