Exigen no demoler escuela; rechazan centro comercial

*Padres de familia y maestros marcharon para exigir la reconstrucción del inmueble y no su demolición

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Tlacolula de Matamoros, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon para exigir la reconstrucción de una escuela y se evite su demolición, porque en el lugar se busca construir un centro comercial.

Los maestros y padres de familia también mantienen bajo resguardo el plantel –la escuela primaria “Presidente Adolfo López Mateos”, donde acuden más de 700 alumnos–, para evitar agresiones de partes de grupos afines que exigen la reubicación y derrumbe del plantel.

Denuncian que los agresores, incluso, derribaron la barda perimetral de la escuela y sellaron con soldadura y quemaron parte de la fachada.

“La reconstrucción está autorizada, nos han autorizado 7 millones de pesos, hemos avanzado los trabajos, la obra es por autoreconstrucción, tenemos hasta los permisos municipales, sin embargo, hay un sector que se opone a que se realicen los trabajos”, dijo Roxana Castellanos, directora de la escuela.

Dijo que, en tanto se realizan las reparaciones de la escuela, los alumnos toman sus clases en una sede alterna en una casa particular, con una galera, donde sufren de las inclemencias y de la falta de equipo y mobiliario.

Aceptó que ha recibido el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero sólo para el pago de la renta y para hacer unas adecuaciones donde se ubicaron aulas provisionales, mientras que la sección 22 ha dotado a los maestros.

En la marcha para evitar la reubicación de la escuela, participaron más de 30 mil personas, entre profesores de la sección 22 de la CNTE y padres de familia.

También el gobierno estatal ha ordenado al Secretario de Seguridad Pública, el envío de partidas de policías estatales para resguardar la obra de la escuela en reconstrucción.

En la manifestación se lanzaron consignas contra autoridades municipales y el grupo de empresarios que busca apoderarse de los terrenos de la escuela, donde pretender ubicar un centro comercial.

Los participantes lanzaron un ultimátum, dejando en claro que no permitirán que se reubique la escuela bajo ninguna circunstancia y condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *