Productos y tiendas con más quejas por El Buen Fin

*Las pantallas, las computadoras portátiles y de escritorio y otros equipos de tecnología encabezaron la lista de reclamos de los consumidores a la Profeco durante la edición de El Buen Fin 2018. Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados por los consumidores ante la Profeco

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Octubre, 2019 (Fuente: El Economista).- Durante la edición 2018 de El Buen Fin se recabaron 734 reclamaciones ligadas mayoritariamente a productos electrónicos, telefonía y ropa. Las tiendas de autoservicio y las departamentales son las más señaladas en las quejas de los consumidores, de acuerdo con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). El Buen Fin es el evento más grande de incentivos al consumo interno en México y significa una de las mejores temporadas en términos de ventas para los negocios. También es una fecha que registra quejas y reclamaciones de los consumidores.

La queja más común de los clientes es el incumplimiento de la oferta o promoción, 494 consumidores reportaron esta práctica. La segunda más común fue la publicidad engañosa con 138 quejas; por su parte 118 consumidores denunciaron que el negocio en que compró no respetó los precios.

El total de quejas registradas ante la Profeco en El Buen Fin 2018 ascendió a 734, un número menor que el registrado en la edición previa (853 quejas). Del total se logró conciliar el 97% de las quejas y se recuperaron cerca de 2.6 millones de pesos.

El Buen Fin 2019 se llevará a cabo los próximos 15, 16, 17 y 18 de noviembre. Alrededor de 60,000 negocios físicos y en línea ofrecerán descuentos, promociones y meses sin intereses en sus productos.

Aquí te dejamos una lista de productos y tiendas que presentaron más reclamaciones en El Buen Fin 2018, así como las entidades en donde se presentaron más quejas y el tipo de reclamación que hicieron los usuarios.

Los productos

Las pantallas, las computadoras portátiles y de escritorio y otros equipos de tecnología encabezaron la lista de reclamos de los consumidores a la Profeco. Durante la edición de El Buen Fin 2018 se registraron 126 quejas relacionadas con alguno de estos productos.

Los celulares ocuparon la segunda posición con un total de 77 quejas.

El tercer puesto lo ocupó el rubro de ropa con 45 reclamos por parte de los consumidores, de acuerdo con información reportada con la Profeco.

Otros productos que presentaron reclamaciones fueron los electrodomésticos, los productos de línea blanca y los vuelos y paquetes turísticos.

Las tiendas

Las gigantes del comercio minorista en el mercado nacional —Walmart, Sam’s Club y Liverpool—, concentraron cerca del 62% del total de reclamos denunciados por los consumidores ante la Profeco.

Walmart sumó 268 quejas reportadas, Sam’s Club registró 136 quejas y Liverpool cerró El Buen Fin 2018 con 48 reclamaciones. Este total de denuncias incluyó las que se hicieron a través de redes sociales y las realizadas en módulos de atención o en el sitio web.

Best Buy, Coppel, Soriana y El Palacio de Hierro son otras de las cadenas involucradas en las reclamaciones de los consumidores.

Las entidades

La Ciudad de México fue la entidad con mayor número de quejas registradas durante El Buen Fin 2018, el 17% de las quejas fueron efectuadas en la capital mexicana, en términos absolutos se presentaron 127 denuncias ante la Profeco.

El Estado de México y Quintana Roo ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente con 103 y 41 quejas reportadas; sumando en conjunto el 20% de las quejas durante esta edición.

En las tres entidades el número de reclamaciones registradas en la edición 2018 de El Buen Fin superó significativamente el total de quejas presentado en la edición del 2017.

¿Cómo puedes defenderte?

La Profeco ofrece a los consumidores múltiples líneas de atención a través de medios digitales y telefónicos, además tiene desplegados módulos de atención y brigadas itinerantes en las plazas, centros comerciales, algunos negocios y zonas con alta concentración de tiendas.

La atención telefónica será de las 9:00 a las 21:00 horas durante los cuatro días de evento en el 55 5568 8722 y en el 01 800 468-8722. Durante el mismo horario se ofrecerá atención mediante algunas plataformas sociales:

Whatsapp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344

Chat: telefonodelconsumidorenlinea.profeco.gob.mx

Correo electrónico: asesorí[email protected]

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

Facebook: ProfecoOficial

Si no eres víctima directa de algún abuso, pero detectas publicidad engañosa puedes denunciar a la dirección electrónica: [email protected].

Y para verificar los negocios participantes y sus sitios oficiales puedes recurrir a la página de El Buen Fin 2019: https://www.elbuenfin.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *