Extorsiones y delitos cibernéticos, al alza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las extorsiones telefónicas y los delitos cibernéticos reportaron un crecimiento del 60 por ciento en los últimos 10 meses.

Frente a ello, la Fiscalía General de Oaxaca y la Policía Cibernética ya aplican un protocolo de actuación y sanción a los infractores; por un lado, se reguló el marco legal en la Cámara de Diputados, donde se acordó reformas al código penal para castigar con 8 años de prisión a quien incurran en el delito de Sexting, además, se busca agregar sanciones penales a quienes incurran en el fraude al comercio electrónico.

Mientras que, para reducir los casos de extorsión telefónica, se plantea regular la venta de chips de prepago de las empresas de telefonía celular, porque se ha identificado que un 40 por ciento de las llamadas que se realizan para extorsionar, se generan de números provenientes de chips exprés que se llegan a adquirir hasta en 30 pesos.

El Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que en este último periodo se reportaron 3 mil 600 casos y denuncias por extorsión, la mayor parte de ellas contra comerciantes, empresarios y profesionistas.

Detalló que los lugares en donde más casos se han reportado, son: la Cuenca, en los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita; y Valles Centrales, en especial en la zona conurbada a la capital del estado.

Explicó que muchas de las llamadas que se ha identificado, se hacen de penales, algunos ubicados fuera del estado, aunque últimamente se han encontrado llamadas de números provenientes de chips de pre pago de empresas de telefonía celular.

“Estamos buscando valer regulaciones a estas empresas de telefonía para que la venta de chip de prepago se haga mediante previo registro de identidad para que no sean sujetos de hechos delictivos.

En tanto, el jefe de la Policía Cibernética, Mauricio Suro, reportó que hay un incremento al alza en lo que respecta a los delitos cibernéticos, entre los que destacó las extorsiones en redes sociales, el Sexting y el fraude al comercio electrónico, mediante publicaciones fraudulentas en internet.

De enero a septiembre tenemos reportado mil 648 casos por delitos cibernéticos y acoso.

Mencionó que en algunos casos se ha denunciado el robo de identidad con que los ciber-criminales logran realizar sustracción de dinero mediante triangulaciones financieras.

Dijo que, entre los casos, también están las compras a través de sitios de internet no seguros, seguido de las extorsiones cibernéticas, donde obligan a la víctima a depositar dinero en cuentas de terceros.

Mencionó que en las investigaciones realizadas se han detectado que los criminales hacen uso de estrategias de ingeniera social, a través de engaños a los usuarios, ya sea psicológicas, emocionales o de amenazas.

En lo que se refiere al Sexting y las “sextorciones”, refirió que la mayor parte de las víctimas son mujeres y menores de edad que llegan a ser víctima de pornografía infantil internacional, por eso “estamos trabajando con las escuelas para alertar del problema y tomar medidas de apremio. De la misma manera, estamos asesorando a empresarios y cibernautas par que sepan hacer un uso responsable de la tecnología, ante las amenazas de personas que practican conductas nocivas, porque se han llegado a tener casos donde, ante el daño generado a las víctimas, algunas tienden al suicidio.

Mencionó que si el usuario de las redes sociales hace buen uso de la tecnología, el 80 por ciento de los delitos se pueden evitar.

Indicó que recientemente se aprobó en Oaxaca la llamada Ley Olimpia, que contempla sanciones y cárcel de hasta de 8 años para quien difunda imágenes sexuales sin consentimiento de usuarios de internet o de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *