Demanda UBISORT justicia

*Por ex agente municipal asesinado

*Su dirigencia emitió un comunicado en el que exigió castigo a los responsables de la agresión armada y advirtió de un nuevo escenario violento en la zona

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Lunes 28 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La persona asesinada en Santiago Juxtlahuaca fue agente municipal de la comunidad La Cumbre Yerba Santa y militante activo de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Por ello, su dirigencia emitió un comunicado en que exigió castigo a los responsables de la agresión armada y advirtió de un nuevo escenario violento en la zona.

“Nuevamente los enemigos de paz social planearon y ejecutaron un nuevo crimen político, para desestabilizar la zona triqui; asesinaron cobardemente a nuestro compañero, ex agente municipal de la comunidad de la Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar, militante activo y miembro de la dirigencia colectiva de la UBISORT”, expone el comunicado.

Añadió que con este homicidio político, pretenden desencadenar la violencia y la inseguridad; “las mentes criminales que provocaron esta agresión a la UBISORT, pretenden provocar un baño de sangre entre hermanos de etnia triqui”.

“A pesar que el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la importancia de firmar un nuevo pacto de paz en la región Triqui, que vengan a ratificar los acuerdos firmados en el 2012”.

La organización añadió que se encuentra en alerta máxima y llamó a sus militantes a no caer en provocaciones de quienes pretenden crear más desestabilización en la zona.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado se investigue este cobarde asesinato y se castigue con todo el peso de la ley a los actores intelectuales y materiales, queremos a los responsables, caiga quien caiga, no vamos a permitir más evasivas”, aseguró en su comunica.

El asesinato

Como se recordará, el pasado sábado reportaron que sobre carretera local 85 a la altura de San Miguel de Cárdenas, fue asesinada una persona del sexo masculino, identificada como Raúl M., originario de La Cumbre Yerba Santa, municipio de San Juan Copala, distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Se supo con el paso de las horas que el hoy occiso era militante de la Ubisort.

El también, militante de la UBISORT, Raúl Martínez Aguilar, fue asesinado al interior de su vehículo, por sujetos desconocidos.

Martínez Aguilar se había opuesto a la toma del Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca, para impedir el trabajo de Nicolás Feria Romero, edil de esta localidad.

Por estos hechos, responsabilizaron de manera directa a Rómulo Leyva, Salvador Bazante y a la señora Ave María, quiénes habían amenazado al ex agente municipal por no participar en sus acciones

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron las primeras investigaciones en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *