Omisos Oaxaca y federación ante paros de S-22

Omisos Oaxaca y federación ante paros de S-22

*La ley establece que después de tres días consecutivos de faltas o en un periodo de 30 días sin causa justificada, el personal debe ser separado del servicio… pero ahí siguen

*Los amparan contra faltistas de la CNTE; Oaxaca, sin 105 días de clase desde 2011

*Mexicanos Primero afirma que, ahora, hay menos ausentismo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Abril, 2016 (Fuente: Andrea Meraz / excelsior.com.mx).-  “Aprende Primero”, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, logró ganar dos de los tres amparos en contra de autoridades federales y locales de Oaxaca por el ausentismo de los profesores.

Dichos amparos se presentaron luego de que docentes oaxaqueños suspendieron clases durante 12 días hábiles continuos para acudir al llamado de protesta hecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en oposición al proceso electoral y a la Evaluación del Desempeño Docente.

En conferencia de prensa, la organización explicó que, a pesar de la ausencia de los profesores en las aulas, éstos recibieron íntegramente sus quincenas, de ahí la omisión de la Secretaría de Hacienda, la Tesorería de la Federación y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que tienen la obligación de hacer valer el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La ley establece que después de tres días consecutivos de faltas o en un periodo de 30 días sin causa justificada, el personal debe ser separado del servicio.

Mexicanos Primero también reveló que la sentencia aún no es definitiva, porque algunos entes interpusieron ya un recurso de revisión y la “última palabra” la tendrá un tribunal colegiado de circuito o, si el tema se considera de trascendencia, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual lleva su tiempo.

Claudio X. González, presidente de la ONG, calificó como “histórico” y un “poderoso mensaje” el potencial despido de profesores faltistas enviado al magisterio oaxaqueño.

“El potencial inhibitorio sobre el ausentismo magisterial es lo que le da gran importancia a estas sentencias”, afirmó.

Dijo que desde las demandas de amparo que se interpusieron, los profesores de las escuelas afectadas (cuyos nombres por ley no pueden mencionarse) ya no han parado labores.

“Es de llamar la atención que desde que los padres de familia y Aprender Primero presentaron estas demandas de amparo en junio de 2015, los maestros de estas tres escuelas no se han ido a paro ni un solo día”.

La organización también informó que de 2011 a la fecha los niños de Oaxaca no ha tenido clases un total de 105 días. Sólo en el ciclo escolar 2014-2015 los niños oaxaqueños no pudieron asistir a clases por paros en 25 días hábiles.

 

Histórico

 

*Mexicanos Primero considera histórico el fallo porque se vuelve a privilegiar, desde el Poder Judicial, el derecho de los niños a una educación de calidad, por encima de los intereses de los adultos

 

*Porque se sienta un nuevo precedente de respeto al Estado de derecho en materia educativa

 

*Se abre una nueva avenida legal para que las familias defiendan el derecho de sus hijos a tener un servicio educativo de calidad

 

*Y envía un poderoso mensaje: “no es aceptable faltar a clases de manera injustificada”

 

Colocan a 80% de egresados

 

La SEP informó que su objetivo es certificar este año a un millón y medio de personas con el programa especial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Es una cruzada contra el rezago educativo; hoy el país, en este cambio educativo que sigue avanzando, requiere también saldar la deuda con quienes tienen un rezago educativo”, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Elogió que los institutos tecnológicos de México representan un sistema de educación superior que coloca a los jóvenes en empleos formales y bien pagados, donde 80% de egresados hallan trabajo en menos de seis meses.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz, entregó 350 certificados de estudios a nivel primaria y secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *