Proponen planilla de unidad en San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Sábado 26 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- En aras de evitar un conflicto post electoral que agudice el divisionismo y mayor estancamiento en el desarrollo de la comunidad, la candidata a Presidenta Municipal de San Agustín de las Juntas, Martha Lorena Carrillo Ayuso, propuso a sus contendientes Celso Pérez Torres y Javier Fabián Mejía, integrar una planilla de unidad.

La propuesta deriva de los acontecimientos ocurridos antes, durante y después de la Asamblea Comunitaria del domingo 20 de octubre de 2019, que terminó por anularse debido a irregularidades en el proceso y a conatos de violencia.

ANTECEDENTES

En el documento dirigido a los contendientes varones, la primera mujer que históricamente contiende al cargo de Presidenta municipal, refiere que en su historia reciente, el municipio de San Agustín de las Juntas ha padecido al menos dos conflictos post electorales, y en consecuencia fue gobernado por administradores municipales, “que son personajes totalmente ajenos a nuestra comunidad; y lo grave es que en nuestro pueblo se ha lastimado el tejido social, dividiendo a las familias y provocando mayor atraso, y de lo cual los actores políticos en su tiempo son responsables directos, por no saber conducir los procesos electorales”.

INCIDENTES

Durante la jornada electoral del domingo 20 de octubre, se registraron diversos hechos contrarios a la democracia y a los usos y costumbres que rigen el Sistema Normativo Interno para la elección de autoridades, tales como supuesta compra de votos, intimidación y coacción a los votantes, acciones que derivaron en denostaciones, señalamientos y acusaciones mutuas, “principalmente entre simpatizantes de los proyectos que ustedes encabezan”, subraya la candidata.

Ese domingo, los conatos de violencia rondaron en toda la plaza pública y las acciones se salieron de control, al grado de suspenderse la elección.

PROPUESTA

En su escrito de propuesta, Martha Lorena Carrillo Ayuso destaca que por primera vez el Pueblo le dio la oportunidad a la mujer para contender por la Presidencia Municipal, “lo cual me honra y me siento satisfecha de encabezar esta lucha a favor de todas las mujeres de San Agustín de las Juntas”.

Con respeto, Martha Lorena exhorta a sus contendientes “a reflexionar y a deponer cualquier interés personal y/o político sobre el interés de nuestro pueblo, que necesita con urgencia de un liderazgo para conducirlo a un mejor destino, con seriedad, honestidad y alta responsabilidad”.

Como factor de unidad, la candidata propone a Celso Pérez Torres y Javier Fabián Mejía “hacer a un lado cualquier ambición personal y/o política, para alcanzar una PLANILLA DE UNIDAD y un cabildo de integración de los tres proyectos, que garantice equilibrios en la gobernanza, y sobre todo la unidad de nuestros ciudadanos; y juntos lograr el anhelado progreso”.

Martha Lorena tiene la certeza que, “si conjuntamos esfuerzos, con tres proyectos unificados, nuestro municipio daría un salto cualitativo en su desarrollo, y en el mediano plazo se reflejaría en mejores condiciones de vida para nuestros gobernados”.

“Por el bien de todos”, Carrillo Ayuso confía en el alto espíritu de responsabilidad que caracteriza a sus contendientes “y por el cariño y amor que pregonamos por nuestro”.

El domingo diez de noviembre se repondrá la asamblea comunitaria de elección de autoridades municipales de usos y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *