Exigen pagos y queman llantas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron llantas y bloquearon vialidades de la capital del estado para pedir el pago retenido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los inconformes del nivel de secundarias generales y de Educación Física, cerraron una de las pagadurías estatales y bloquearon las vialidades cercanas, reteniendo inicialmente transportes de carga y autobuses del transporte público para exigir la liberación de salarios, denunciando que desde hace 6 meses les mantienen suspendidos sus pagos, pese a que existe la orden de liberarlo.

Para obligar a que se realizaran los depósitos correspondientes a las cuentas bancarias de unos mil 300 profesores, cerraron diversas vialidades estratégicas en la zona sur de la capital de Oaxaca, entre ellas la carretera Panamericana, federal 190, el crucero sur, la calzada Niños Héroes y el boulevard Eduardo Vasconcelos.

Ante la amenaza de que arribarían elementos de vialidad para liberar las calles, los docentes, en protesta, quemaron llantas con gasolina que sacaron las unidades de transporte y carga que mantenían retenidas.

Indicaron que los pagos que se les debe es del 2018 y parte del 2019, motivo por el cual están pidiendo una mesa de manera inmediata con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, el vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, informó que los pagos de los docentes en protestas se habían liquidado, los de aquellos que reunieron los requisitos de pago y el resto, pues se esperaba que fueron validados por la SEP, ya que esta última instancia es la que deposita el dinero para el pago de docentes en Oaxaca.

Villalobos dijo que este conflicto se está atendiendo desde un principio y que es una de las prioridades, tanto del gobierno del estado, como de la Sección 22 del SNTE, en el apartado de incidencias con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los profesores que este jueves protestaron, saben perfectamente que no está en las atribuciones del IEEPO realizar los pagos que solicitan, lo que ya se les informó en mesa de diálogo, por eso, no hay razón para realizar un bloqueo de vialidades perjudicando a terceros”, puntualizó el vocero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *