Inauguran obra del oaxaqueño Filogonio García

*Un artista que da eternidad a su natal sierra mazateca pintado la inmensidad del paisaje, el bosque, la selva y la cañada que guarda en su memoria  

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Filogonio García Calixto (Agua de Paxtle, Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Regino Cañada de Oaxaca 1978) es un pintor de trazo impresionista, con obra abstracta y figurativa, que conserva en el trazo de su memoria la eternidad a su natal sierra mazateca y muestra la inmensidad del paisaje, el bosque, la selva y la cañada que guarda en sus reminiscencias oníricas de su infancia.

Fil Calixto, como lo llaman sus amigos, conserva orgulloso su lengua mazateca a pesar de los casi 25 años avecindado en San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México. Es un hombre feliz que ha dedicado más de la mitad de su vida a pintar, primero de manera autodidacta, pero tras su encuentro con Aldo Flores, del Salón dés Aztecas, el contacto con artistas experimentados le hizo perfeccionarse en un arte para el nació de manera natural.

El texto de sala escrito por Eduardo Balderas Vidal para esta exposición, Eduardo Balderas Vidal nos adentra en las imágenes de Filogonio Calixto:

“El niño frente al camino ha avanzado imaginando mil cosas. El vacío se estrecha llenándose de abundantes paisajes. Quedamos impresos en una inmensidad primigenia claros del desconocimiento en el que nos encontramos. Cerca de lo que vamos a develar. Ahí va sin saber que va a descubrir. La mayoría de la obra que se presenta es parte de la selva, el bosque, de la Cañada. Abstractos paisajes tornasoles. El descubrimiento cósmico a través de la técnica que madura del pintor Oaxaqueño Fil Calixto. Hay luces en el camino, es difícil de expresarlo de otro modo que no sea pintando. Mitos, ficciones y fascinaciones en la búsqueda de un origen y el sentido de la vida permanecen en Raíces Mazatecas.

Autor mazateco que expresa la naturaleza viva representando su sí mismo en un diálogo diario por la vida, secuencia tras secuencia elabora imágenes que plasma en sus cuadros donde el hombre resuelto sube la cuesta para conquistar, no a ella, sino a su integridad. Fil Calixto contiene en su concepción artística parajes abiertos a la imaginación en esa abstracta cañada”.

Pinturas al óleo en mediano y gran formato en las que muestra su visión de la naturaleza a través de la representación de su persona en batalla constante con la vida, desenmascarando mitos y ficciones tras la búsqueda de su origen, dando sentido a sus raíces mazatecas.

Obras en las que ha trabajado los últimos dos años volviendo la memoría a su natal Agua del Paxtle, en la sierra de Oaxaca. Su tiempo de niño jugando, cazando, sembrando el maíz, percibiendo el canto de los pájaros y contemplando las raíces de los árboles que amó.

“Mientras pintaba esta serie –cuenta– escuché el sonido, o más bien el silencio que allí me habitaba, sentí esa felicidad del contacto con la naturaleza. Pero en el bosque también hay rudeza, y eso también lo estoy expresando. Estas obras son de alguna manera un homenaje a mis raíces de las que estoy agradecido, soy la raíz del árbol, por eso esta exposición la dedico a Oaxaca”, cuenta.

“Yo soy campo, yo soy maíz”, afirma este artista que logra un estilo personal, y sin embargo no deja de reconocer la importancia de sus maestros que han sido fundamentales: Aldo Flores, Jazzamoart, Gustavo Aceves y Luis Carlos Barrios.

“Yo ya pintaba cuando salí de Oaxaca y llegué a la Ciudad de México a seguir mi carrera. Conocí a Aldo, vio mi obra y me dijo: si realmente te interesa esto de pintar, si te quieres dedicar a esto, te pongo maestro, te puedo aconsejar. Dije ¡Va! me voy a dedicar a lo que más quiero”, cuenta al recordar sus inicios.

En su obra vemos la sombra de un árbol; el niño que pesca con una caña al cobijo de una hendidura en la roca. Parece decirnos que los granos caerán una vez más, germinarán y serán cosechados, como el proceso del hombre que se levanta, camina y avanza ante la incertidumbre que le depara el tránsito por la vida.

Raíces Mazatecas de Filogonio Calixto se inauguró este 24 de octubre a las 19:00 horas en Galería V&S (Xola 1662, Narvarte Oriente, Ciuad de México) y la entrada es libre.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *