Oaxaca, 3º donde mueren más mujeres de forma imprudencial

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Con un total de 117 muertes, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional como la entidad del país donde más mujeres mueren de manera imprudencial; es decir, en accidentes de diversos tipos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en agosto la entidad se colocó dentro de las 15 entidades con el mayor número de actos delictivos, el gobierno federal estableció que entre enero y agosto de 2019, 2 mil 106 ciudadanas perecieron en todo México víctimas de diversos hechos y que el 5.5 por ciento de esos acontecimientos se suscitaron en alguna de las ocho regiones de Oaxaca.

Guanajuato es el estado donde más féminas fallecieron durante los ocho primeros meses del año, con un total de 314 víctimas, seguido de Michoacán, con 126, y Oaxaca con 117. Siguen Jalisco, con 115; Veracruz, con 113; el Estado de México, con 105; Tamaulipas, con 95, y Puebla, con 90.

En contraparte, las entidades donde menos mujeres murieron en accidentes fueron Yucatán y Tlaxcala, con seis casos cada uno.

El homicidio culposo es la muerte causada por una persona a otra de manera ilícita, esto es en violación de la ley penal, pero sin la intención de hacerlo.

La muerte ocurre por el obrar imprudente o negligente del homicida.

Un ejemplo de ese tipo de conducta ocurre cuando un automovilista causa la muerte de un peatón o un acompañante por protagonizar un accidente.

De acuerdo con el Secretariado, las mujeres tienen la tercera probabilidad más alta del país de morir en un percance en Oaxaca, después de Guanajuato, donde entre enero y agosto se reportaron 10.1 muertes de mujeres por cada 100 mil pobladoras y de Quintana Roo, que reportó 8.9 muertes de mujeres por cada 100 mil ciudadanas.

El promedio nacional es de 3.3 muertes de mujeres por cada 100 mil habitantes.

El 80 por ciento de las víctimas mortales oaxaqueñas eran mayores de edad, al menos el 15 por ciento menores de edad y en el cinco por ciento de los casos la edad no fue especificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *