Anuncian muerteadas en la Villa de Etla

*Abrirán con la muerteada inspirada en la grandeza de la cultura heredada por el maestro Francisco Toledo, pintor universal

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Octubre, 2019.- La Villa de Etla, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, anuncia su temporada de muerteadas 2019: La tradicional, La octava y la de mujeres, Las meras meras, el 1, 9 y 16 de noviembre, respectivamente, a partir de las 21 horas y concluyendo al día siguiente, con el ofrecimiento de las tradicionales mañanitas a los fieles difuntos en el panteón municipal.

Al respecto, Joel Iván Martínez Reyes, delegado regional de Valles Centrales del Sistema DIF Oaxaca, explica que las tres expresiones de cultura realzarán la unidad de la familia en la Villa de Etla.

Al mismo tiempo añade, “la presencia del turismo local, nacional e internacional confirmará a Oaxaca como referente de clase mundial en materia de rescate y expresión cultural”.

En el patio principal del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en el marco de su XV aniversario, Martínez Reyes reconoce el respaldo del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, para la preservación y rescate de las tradiciones convertidas en emblemáticas de una entidad respetada y apreciada en el mundo.

Abrirá el programa la Tradicional Muerteada Eteca, el próximo viernes primero de noviembre, a partir de las 21 horas, con punto de salida en el crucero de la carretera Internacional.

Al respecto, Luis Ángel Cortés Espinosa, representante del grupo, informa que este año el tema de inspiración será el maestro Francisco Toledo (+), por tratarse de un personaje siempre trabajando por la preservación de la cultura. Para ello ofrecerán a los ojos de propios y extraños, el mural que se pinta en reconocimiento al legado que deja el juchiteco pintor universal.

Explica que se trata de una muerteada con registro histórico de 120 años de fundada por familiares de los que, ahora, participarán el primero de noviembre. Se trata asegura, de un intento más por no perder costumbres y tradiciones convertidas en importante herencia, a la que se debe cuidar por sobren todas las cosas.

Acerca de la Octava del Día de Muertos, Irán Cruz Cabrera, secretario del comité organizador, explica que surgen como un grupo de amigos, de la calle Porfirio Díaz, en 2011, a partir de la necesidad del rescate de nuestras tradiciones, en respuesta a una preocupación por la mala interpretación del cuadro tradicional que se venía representando desde hace más de 90 años, el cual ha sido siempre representativo y diferente a los demás pueblos del valle eteco.

Explica que la esencia que caracteriza a la Octava es la representación del cuadro con los personajes principales: el moribundo, la viuda, los viejos, los doctores, los curas, los espiritistas, el diablo y la muerte.

De su parte, Santa Cruz Mendoza, explica acerca de la muerteada de mujeres:

“Por el mismo amor a nuestras tradiciones decidimos formalizar nuestro grupo y convertir en realidad nuestro proyecto, por iniciativa del ciudadano Manuel Ruiz. En 2006 debutamos con importante aceptación poblacional y del público visitante, por mujeres, principalmente, al encontrar una manera de expresarse. 15 ciudadanas integran el grupo Las meras meras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *