Llama Murat a cerrar filas ante el secuestro

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

*El delito de secuestro en el estado de Oaxaca reporta una disminución de agosto a octubre, reportó el Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en los últimos 10 meses se han reportado 20 secuestros en toda la entidad, donde las víctimas han sido rescatadas con vida, aun cuando se pagó la recompensa, expuso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también advirtió que en las investigaciones se ha superado la capacidad de asombro, cuando se han encontrado a miembros de la sociedad civil implicados en los plagios o con vínculos con el crimen organizado.

“En esta lucha contra el crimen se requiere la unidad de esfuerzos, donde todos debemos de observar y de cerrar filas, instituciones y pueblo, rechazando aquellos que se han infiltrado en el crimen.

Porque hemos ya perdido la capacidad de asombro, porque en muchos casos, y lo digo porque me ha tocado ver en las investigaciones, fotografías, videos, de miembros de la sociedad civil que creen que pueden interactuar con el crimen organizado.

A veces escuchamos que hay médicos, que hay profesionistas y miembros de todos los ámbitos sociales, políticos, economistas, culturales y hasta deportivos, que están infiltrados por el crimen, y lo que tenemos que tener claro es que no hay que permitir estas relaciones, hay que cerrar filas para no permitir más infiltraciones o vinculaciones de los criminales en nuestra sociedad”.

DESARTICULAN CÉLULAS CRIMINALES DEDICADAS AL SECUESTRO

Por su parte, el Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, reportó la captura de 40 personas vinculadas a proceso por incurrir en secuestros en Oaxaca.

Dijo que la mayor parte de los implicados eran familiares cercanos o ex trabajadores de las víctimas y hasta ex parejas sentimentales.

Reconoció que con la unidad especialidad antisecuestro se han logrado resolver con éxito las denuncias de plagio, porque se ha logrado salvar con vida a las víctimas.

Por ello, afirmó, el delito de secuestro en el estado de Oaxaca reporta una disminución de agosto a octubre.

Mencionó, con base a su informe mensual de casos denunciados de plagio, que hay un registro a la baja y ello coloca a Oaxaca dentro de las diez entidades donde se registró una disminución del delito.

Por ejemplo, mencionó que entre el mes de agosto se registraron tres plagios, mientras que para el pasado mes de septiembre autoridades federales y estatales sólo tuvieron el reporte de dos casos. Es decir, hay una disminución de un solo caso.

Sin embargo, la agrupación que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace, “Alto al Secuestro”, lamenta que en 4 casos que se registraron por plagio entre agosto y octubre, no haya ningún solo detenido.

Detalló que, de los dos secuestros registrados durante septiembre, la mayor parte de los casos fueron resueltos por autoridades de la Fiscalía General de la República y el resto por la Fiscalía General de Oaxaca.

Esto significó que, en el mes pasado, la Fiscalía General de Oaxaca sólo integró pocas carpetas de investigación por el delito de secuestro en Oaxaca.

Destacó que, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca se han registrado en el periodo 1, de diciembre al 30 de septiembre, un total de 25 secuestros.

MUNICIPIOS RIESGOSOS

Reportó que, con base a las estadísticas, los siguientes municipios, donde se han cometido los 25 secuestros en lo que va de la administración federal, son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Loma Bonita y Ejutla de Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *