Por “cochinero” frenan elección en San Agustín de las Juntas

*Se suscitó un altercado entre los candidatos Celso Pérez Torres y Javier Fabián Mejía; el primero reclamó a su adversario por qué había denunciado la compra de votos

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2019 (Fuente: JM Noticias).- Debido a una serie de irregularidades cometidas a lo largo de la jornada electoral, la noche de este domingo fue suspendida la asamblea comunitaria de elección de autoridades municipales de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas.

Después de las ocho de la noche se suscitó un altercado entre los candidatos Celso Pérez Torres y Javier Fabián Mejía, cuando el primero reclamó a su adversario porque había denunciado la compra de votos.

Minutos antes, el secretario municipal, Romeo Gutiérrez Ruiz, había decretado un receso de veinte minutos.

En una prolongada y desgastante jornada de diez horas, los 1520 votantes (de un padrón de aproximadamente seis mil) impregnaron su voto en pizarrón para elegir presidente municipal.

Cuando el candidato Javier Fabián Mejía prácticamente ganaba la elección por una diferencia de 22 votos, el secretario municipal autorizó la participación de votantes no registrados con antelación a favor de Celso Pérez Torres, lo que derivó en inconformidad que a punto estuvo de convertirse en zafarrancho.

Ante la falta de condiciones, los tres candidatos, incluida Lorena Carrillo Ayuso, primera mujer en contender por la presidencia municipal, obligaron al presidente municipal, Tomás Pérez López, a sostener un diálogo en la Sala de Cabildo.

El acuerdo fue anular la asamblea y reprogramarla para el domingo 10 de noviembre.

IRREGULARIDADES

Desde las ocho de la mañana comenzó el registro de votantes en la explanada municipal de San Agustín de las Juntas, en donde este domingo se elegirían autoridades municipales de usos y costumbres.

Por el sonido local se anunció que la asamblea general comenzaría a las once de la mañana, mientras continuaba el registro de votantes, de una población de casi quince mil habitantes.

Desde temprano, algunos ciudadanos se quejaban de irregularidades cometidas por la estructura del Secretario Municipal Romeo Gutiérrez Ruiz, con tendencia a favorecer al candidato Celso Pérez Torres, lo que se comprobó al final de la jornada.

Se instalaron cuatro mesas de registro en las que se pidió a los votantes estampar su firma que serviría para legitimar el resultado.

Días previos a la elección se denunció también por parte de la ciudadanía la presunta compra de votos por parte de los candidatos varones.

El candidato Celso Pérez cuenta con la asesoría del asesor jurídico del municipio, Miguel Torres Elorza, cuyo hermano Tereso forma parte de la planilla. Presuntamente, Javier Fabián Mejía sería candidato del Presidente Municipal, lo que evidencia la división interna y la lucha por el poder desde el cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *