Llama Congreso a fortalecer la UABJO

*En la reunión ante el Rector de la Universidad, encabezada por la presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada, analizaron rezagos y retos académicos, financieros y de infraestructura

*Eduardo Bautista solicitó un presupuesto igualitario a la media nacional para el próximo, que año permita remontar los rezagos que se registran

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Diputados y diputadas del Congreso del estado de Oaxaca acordaron instalar mesas de trabajo con las autoridades educativas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para analizar los rezagos y los retos académicos, financieros y de infraestructura educativa para el ejercicio fiscal 2020.

En la reunión encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada local Laura Estrada Mauro, los representantes populares subrayaron su disponibilidad para intervenir y acelerar los trabajos de reconstrucción de los edificios educativos daños por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Estrada Mauro refirió la importancia de que una institución tan importante rinda cuentas, para conocer la situación presupuestal, de fiscalización y acciones en materia de transparencia que ha emprendido la Universidad.

En ese sentido, el legislador local, Pável Meléndez Cruz, explicó que, del monto autorizado por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y el Fondo Regional (FONREC) para 27 inmuebles dañados y lo contratado por el IOCIFED, existen una diferencia de casi 60 millones de pesos, que debe ser liberado a través de convenios ampliatorios.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, precisó que acudieron al Congreso del estado para solicitar un presupuesto igualitario a la media nacional para el próximo año, que permita remontar los rezagos que se registran, pero aclaró que “no se trata nada más de pedir por pedir”, ya que se encuentran “abiertos a todo tipo de auditorías”.

En tanto, el diputado local Noé Doroteo reiteró la urgente tarea de fortalecer a las instituciones educativas estratégicas como la UABJO, la cual cuenta con más de 26 mil alumnos, ya que “sólo con mayor y mejor educación será posible una auténtica transformación”.

A la comparecencia también asistieron el presidente de la Mesa Directiva, diputado César Morales Niño; la coordinara del Grupo Parlamentario Mujeres Independientes, diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado y la diputada Elim Antonio Aquino.

También integrante del mismo y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza y la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *