A edil de Tlacolula le quedó grande el cargo

*Garantizar una primaria digna y recuperar la majestuosidad el centro histórico del municipio, los nuevos objetivos de trabajo de los lugareños

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2019.- Rescatar y mostrar al mundo la majestuosidad del centro histórico, pero al mismo tiempo, evolucionar, garantizando el derecho a la educación gratuita, a través de una escuela digna, amplia y segura, de espacios suficientes para el trabajo, la investigación y esparcimiento, son los objetivos de la comisión representativa de ciudadanos del municipio de Tlacolula de Matamoros, mujeres y hombres que este lunes explicaron el por qué la necesidad de reubicar la escuela primaria presidente “Adolfo López Mateos”  y “Sor Juan Inés de la Cruz, turno vespertino.

Los ciudadanos Javier Martínez Gómez, Julia Santiago Peña, Claudia Sánchez González, Agustín Aguilar Chagoya y Rolando Sibaja Jarquín, explicaron que entre la ineficiencia de la autoridad municipal representada por la Carlos Manuel León Monterrubio y la intromisión sectaria del director de la escuela primaria, turno matutino, José Sánchez Lázaro, tío del ex dirigente de la Sección 22 del SNTE y hoy diputado federal, Azael Santiago Chepi, diputado federal por Morena, complicaron la situación, la oportunidad de construir un mejor espacio educativo y, de paso, originaron un enfrentamiento ciudadano con saldo de heridos, hace un par de semanas. 

Ante representantes de diversos medios de comunicación, los ciudadanos nombrados por la comunidad municipal con el objetivo de solucionar este emblemático caso, por el bien de la niñez estudiantil con derecho a un moderno, amplio y seguro edificio educativo, aseguraron que la población está de acuerdo con la reubicación del citado plantel escolar.

Explicaron que la situación se complicó con la falta de capacidad en la autoridad municipal para escuchar a las partes y en consecuencia abonar a la solución pacifica, la cual no pudo darse ante la beligerante actitud de director del plantel educativo, Sánchez Lázaro, insistiendo en que no cambie de dirección el plantel escolar, dado que no podría comprobar una millonaria inversión que recibió para resolver necesidades de infraestructura en un plantel educativo que dejó inservible en el sismo de septiembre de 2017.

Informaron de la existencia de un generoso ciudadano, el cual donará más de 8 mil metros cuadrados de terreno para construcción de la citada escuela primaria, que sería levantada en un espacio adecuado, amplio para el desarrollo de la actividad docente, en donde con seguridad recibiría a los 120 alumnos inscritos en el turno matutino y 60 en el vespertino.

Recordaron: hace más de 50 años la autoridad municipal y el pueblo de Tlacolula decidió la construcción del plantel educativo en lo que era una plaza de armas, la determinación fue la idónea, en aquel tiempo, sin embargo, la escuela cumplió su ciclo de vida y así quedó demostrado en 2017, cuando la madre naturaleza cimbro su estructura y la dejó inservible, peligrosa para seguir albergando a los niños estudiantes de la población.

Y, al momento de asegurar que la organización ciudadana no es de tinte político sino de interés de progreso colectivo, recordaron que el rescate del centro histórico es un proyecto ventilado, pero sin éxito, en por lo menos en los últimos cinco trienios.

Agregaron que hoy volvió a retomarse por azares de la naturaleza que destruyó la construcción de una escuela primaria y la donación de una superficie adecuada para reconstruirla. Aseguraron que el rescate del centro histórico no será para nuevos centros comerciales, sino para disfrutarlo, caminarlo, gozarlo y conocer la historia.

En cuanto a lo que ellos calificaron como fallido gobierno municipal del Morenista, Carlos Manuel León Monterrubio, Rolando Sibaja Cortés lo descalificó, asegurando que el cargo le quedó grande al edil, una persona que dejó de cumplir con su función, al dejar de presentarse a despachar al palacio municipal y, por ende, desatender su responsabilidad pública.

Reconoció que la marcada ineptitud de autoridad municipal terminó enfrentando a la comunidad, como sucedió con el derramamiento de sangre, con lesionados, entre la población y unos cuantos padres de familia que tienen como bastión una escuela en ruinas, la cual pretenden construir rápidamente, al vapor, una edificación que seguramente, por la improvisación, no cumplirá con los requisitos necesarios para albergar una escuela.

“Nos equivocamos cuando solicitamos a León Monterrubio, tomara cartas en el asunto, en un reto, en donde el edil solo se dedicó a lavarse las manos para después, ofrecer una lamentable información, que ofrecería públicamente, ante representantes de diversos medios de comunicación: 

“Que el presidente López Obrador le ordenaba la reconstrucción de la escuela primaria en el mismo lugar, en el corazón de la población, misma indicación del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Mafud. Más adelante, agregaría que el Jefe de la nación le había sugerido renunciara”.

Lo que derivó el malestar a la ciudadanía municipal por el hecho de violentarse la libre determinación, la autonomía de un municipio y otros delitos, hizo que el pueblo se sumara y organizara en aras de buscar y encontrar los medios para poder hablar, de manera breve, con el presidente Obrador, el pasado domingo, en donde a través de un video, el Mandatario federal desmiente al incompetente y mentiroso presidente municipal, León Monterrubio.

“Como ciudadanos, tropezamos en el dialogo buscado con la autoridad municipal. Después de la experiencia, aseguramos que la ineficiencia del edil Monterrubio, agravó la situación en perjuicio de la paz social”. 

Explicaron que lo ellos, no es cuestión de asunto político:

“Somos ciudadanos y como integrantes de esta comisión exigimos al presidente municipal, León Monterrubio, formalice la separación del cargo público, como lo anunció el domingo, al no estar a la altura de las exigencias y la grandeza de la población representada y, en consecuencia, demostrar que le quedó grande el cargo para desempeñarlo con lucidez e inteligencia y equilibrios.

Aseguraron:

“No hay quien gobierne Tlacolula, la ingobernabilidad se palpa cada segundo. León Monterrubio no se aparece por el municipio, abandonó sus funciones, por lo que dejó de sirve al pueblo, es mejor se vaya, que renuncie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *