Víctimas de Nochixtlán exigen justicia y castigo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas y víctimas por la represión cometida en Nochixtlán, anunciaron un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle justicia y castigo en contra de los responsables por la represión ocurrida, donde entre los involucrados se encuentra el ex gobernador Gabino Cué y altos mandos de la policía federal en funciones.

Los inconformes aceptaron que ya tuvieron un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y optaron por desistirse de sabotear la gira que realizaría el sábado en el municipio de Nochixtlán el Presidente.

Previo a la llegada de López Obrador se manifestaron con un mitin y colocaron una ofrenda floral en el monumento a los caídos.

“Vamos a platicar en la tarde, será un encuentro abierto y franco”, dijo Felipe Pedro Reyes representante del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”; mencionó que entre los puntos que se tratarían en la reunión con el presidente es que se haga una investigación a fondo sin dilaciones por la represión que se ejerció en el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Gabino Cué, donde en fallido desalojo del 19 de junio de 2016 se reportó un saldo de ocho muertos y 100 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

“Nosotros queremos una respuesta urgente e inmediata a las demandas de justicia de parte del Presidente por los hechos perpetrados. Jamás aceptaremos una reparación del daño y no habrá perdón ni olvido, queremos justicia y cárcel, porque cometieron delitos de lesa humanidad los criminales que ordenaron masacrar a nuestro pueblo”.

Los inconformes destacaron que “ya han pasado más de tres años y casi cuatro meses desde aquel 19 de junio de 2016, en que las fuerzas policiacas del Estado Mexicano irrumpieron en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y, sin observar ningún protocolo de uso de la fuerza pública, llegaron con el objetivo de cumplir una orden dada desde las más altas esferas del poder para acallar una de las luchas más enérgicas que se venía desarrollando en contra de la mal llamada reforma educativa del priismo y de su representante en el poder, Enrique Peña Nieto”.

“Han pasado más de diez meses desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, sin embargo, hasta este momento se ha negado a dialogar con el Comité de Víctimas (COVIC), para tratar lo referente al tema de justicia y esclarecimiento de los hechos del 19 de junio de 2016, dejando en claro que dentro de sus prioridades no se encuentra el tema de la masacre de Nochixtlán”, denunciaron.

NOCHIXTLÁN

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su mañanera el viernes que masacres por excesos del Estado no deben repetirse, tal es el caso de Nochixtlán, mencionando que se está apoyando a los familiares de las víctimas del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal y pobladores que estaban en contra de la reforma educativa. Ofreció que habrá justicia en este caso sin impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *