Llaman a la prevención comunitaria para evitar el dengue

*El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez reitera exhorto a las y los ciudadanos para sustituir agua por arena húmeda en floreros de los panteones

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Reforzando las medidas preventivas para evitar los contagios de dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la ciudadanía que acudirá a los diversos panteones de la capital en la temporada de Día de Muertos a sustituir con arena húmeda el agua que se ocupa en floreros y recipientes de las tumbas donde reposan sus familiares.

La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, indicó que al aplicar esta medida se eliminan las condiciones para que el mosquito transmisor Aedes aegypti forme sus criaderos en los jarrones donde se acumula o estanca el agua, pues es en ese tipo de recipientes donde el principal agente de propagación encuentra los sitios ideales para depositar sus huevecillos y multiplicarse.

La integrante del Cabildo capitalino recordó a las familias que, de acuerdo con el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, es obligación de los usuarios de las y los cementerios “utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas”.

Gómez Sandoval Hernández agregó que seguir estas recomendaciones permitirá que las y los capitalinos, así como el turismo nacional y extranjero, visiten los camposantos de la Verde Antequera en un ambiente limpio, higiénico y seguro, sin estar predispuestos a contagios.

Detalló que los padecimientos transmitidos por vector son aquellas enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por un virus, ya sea dengue, zika y chikugunya.

La Regidora dijo que la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, por lo cual, entre todos, ciudadanía y Gobierno, se debe sumar esfuerzos a favor de la salud pública.

Por último, recordó que otras medidas preventivas son la eliminación de los depósitos de agua que puedan servir de criaderos tales como llantas a la intemperie, cubetas con agua, charcos y recipientes, además de otros artefactos donde se pueda acumular el vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *