El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan y lo liberan

*Por más de ocho horas, Culiacán vivió una jornada violenta de bloqueos y balaceras que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Culiacán vivió este jueves una jornada violenta que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

El enfrentamiento inicial –y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos– comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En ese momento “una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

Los militares repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López.

Esto generó que más grupos de hombres armados rodearan la casa, superando en número a los militares.

Al mismo tiempo iniciaron bloqueos y balaceras en diversos puntos del municipio “generando una situación de pánico”, relató Durazo.

En medio de la confusión, hubo una fuga de entre 20 y 30 reos del penal de Aguaruto, dentro de Culiacán, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

También señaló que los bloqueos dejaron un delincuente muerto y 21 civiles heridos.

Durante horas hubo versiones encontradas sobre si se había capturado o no a uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.

Incluso el mensaje dado por Alfonso Durazo no era claro.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Durazo sin aclarar si se había capturado o liberado al hijo de Guzmán.

Fue hasta después de las 10 de la noche que fuentes federales confirmaron que sí se había detenido en la vivienda de ‘Tres Ríos’ pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, fue acusado en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ovidio Guzmán López tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Pese a la liberación, los recorridos de vehículos con hombres armados y bloqueos en diversos puntos de Culiacán continuaron hasta casi la medianoche.

Las horas de pánico en Culiacán

Grupos criminales realizaron bloqueos y balaceras en la zona conocida como Tres Ríos y en algunas casetas para acceder a la ciudad.

En videos publicados en redes sociales se ve a la gente correr para resguardarse detrás de autos o entrando a edificios.

También a otros en una tienda de autoservicio donde se tiran al suelo mientras una mujer pide hacer una oración, en tanto se escuchan las ráfagas de disparos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó también que por seguridad, las guarderías de Culiacán resguardan a los menores de edad, así como a padres de familia “hasta que autoridades emitan mensaje”.

Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la suspensión de clases y actividades para este 18 de octubre, para todos los niveles y modalidades educativas de Culiacán.

También la Universidad Autónoma de Sinaloa canceló labores en todas las Unidades Académicas y Organizacionales en las 4 Unidades Regionales, ante los enfrentamientos.

Ante los hechos violentos, la liga mexicana de futbol canceló el partido entre el Club Dorados de Sinaloa y el Atlante, correspondiente a la Jornada 10 del torneo de Ascenso, “acatando las indicaciones de las autoridades, y salvaguardando la integridad de aficionados, jugadores y árbitros”.

8 MUERTOS DEJÓ OPERATIVO FALLIDO

PARA DETENER A HIJO DE ‘EL CHAPO’

El Gabinete de Seguridad Nacional acudió a Culiacán para hacer un balance de los daños luego del enfrentamiento en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, asegurando que la decisión de no llevado detenido a Obvio, se debió al análisis de las posibles repercusiones.

“Que esta opción, la opción de continuar con el operativo del día de ayer (jueves) hubiese implicando un altísimo, inadmisible riesgo de bajas entre la población civil”, dijo Alfonso Durazo.

El saldo fue de ocho personas muertas; cinco presuntos gatilleros, un interno del Penal de Culiacán y un elemento de la Guardia Nacional. Otros 15 elementos de las distintas corporaciones resultaron heridos.

“Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por bastantes años, nos enfrentamos a grupos delictivos despiadados y con enorme capacidad para ejercer una violencia sin límites”.

En total se contabilizaron 19 bloqueos y el ataque al centro de vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública, a las instalaciones de la Novena Zona Militar y al completo habitacional del Ejército.

“No hay falta de estado ni ausencia del gobierno federal en esta recesión, de haber sido así, posiblemente hubiera ocurrido un enorme infortunio en esta ciudad, mayor, pero mucho mayor a las horas de angustia que ayer se vivieron.

 Las autoridades analizaron cual será la estrategia, pero de momento no hay ningún operativo para no provocar a estos grupos.

OPERATIVO FALLIDO CONTRA OVIDIO GUZMÁN REVELA CAOS

EN COORDINACIÓN DE CUERPOS DE SEGURIDAD MEXICANOS

El operativo de inteligencia con el cual el gobierno mexicano pretendía detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, comenzó hace varias semanas, cuando un equipo de seguridad de la Guardia Nacional detectó comunicaciones y trianguló la ubicación de su novia, dijo a Univision una fuente enterada del proceso de investigación.

Mientras los servicios de inteligencia de la Guardia Nacional le tenían ubicado, la Fiscalía General procesaba una orden de aprehensión, derivada de una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, dijo la fuente. Fue el primer paso hacia una situación que se «salió de control» hacia las siete de la noche de este 17 de octubre, según chats internos de las autoridades a los que tuvo acceso Univision Investiga.

«Lo tenemos detenido, no lo hemos podido sacar, pero lo tenemos», escribía entonces uno de los oficiales a cargo de la operación. Habían llegado cuatro horas antes a una casa en la zona de Tres Ríos, en Culiacán, a bordo de camionetas militares y policiacas.

Según diversas fuentes, el operativo se llevó a cabo por fuerzas especiales del Ejército en conjunto con la Guardia Nacional. Los participantes no contaban con la orden de aprehensión ni con una orden de cateo a la mano al momento de intervenir el domicilio, aceptaron autoridades federales este viernes en diversas conferencias de prensa.

Al caer la tarde, ya Culiacán estaba incendiado. Las autoridades registraron siete militares heridos, 19 bloqueos en la ciudad, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, y un oficial y ocho elementos de la tropa detenidos por los presuntos delincuentes. El jefe del Ejército aceptó que las fuerzas de seguridad actuaron «de manera precipitada y con falta de planeación» y que no calcularon el poder de fuerza del cartel de Sinaloa.

Camionetas de presuntos miembros del cartel acechaban a los agentes del gobierno. Las autoridades aceptaron que en esas horas fallecieron cinco agresores, un civil, un elemento de la Guardia Nacional y un reo de un penal local, en medio de una fuga masiva que sucedió mientras en el operativo intentaban detener a Guzmán. Mientras tanto, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y ‘Ratón Nuevo’, permanecía adentro de una casa que las autoridades identificaron como el domicilio de su novia.

Entonces comenzaron a circular tres fotografías de Guzmán, de 29 años, vestido con una camisa azul. Una fuente de la defensa de la familia de Guzmán, que solicitó que no se publicara su nombre, negó que estas sean imágenes tomadas este jueves. Una fuente del gobierno aseguró que eran fotos que tenían para identificación de Guzmán y no derivadas del operativo. Guzmán nació en marzo de 1990 en Sinaloa, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública mexicano fue más allá: declaró que estrictamente, Guzmán «nunca estuvo detenido» y que estaban revisando la información inicial sobre cómo sucedieron los hechos, ya que en la noche del jueves no tenían datos suficientes.

Era la cuarta versión en menos de doce horas. En la noche del jueves, Durazo dijo en un mensaje en video que miembros del Ejército habían sido atacados por delincuentes desde una casa, cuando realizaba un patrullaje y resultó que uno de los atacantes era el hijo del Chapo Guzmán.

La fuente cercana a la operación aseguró no contaban con una orden de cateo para entrar a la casa, como el propio Durazo aceptó más tarde.

Horas después, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había sido un operativo del Ejército, y que se liberó a Guzmán para «evitar una masacre».

«Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente; pero -como ya lo expliqué- hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente», dijo López Obrador.

Después, el jefe del Ejército declaró a la prensa en Culiacán que sí fue un operativo militar, mal ejecutado.

«Como no lograron su cometido se tuvieron que retirar. Hubo muchos rumores, pero podemos decir que tanto Ovidio como su hermano Iván Archivaldo están libres y están bien», dijo a Univision la fuente de la defensa de Guzmán.

Las oficinas de prensa de la Fiscalía y Seguridad Pública no respondieron preguntas de Univision sobre los detalles del operativo.

Operativo para extradición

Ovidio Guzmán se mantuvo como uno de los hijos de Joaquín Guzmán con un perfil más discreto, hasta julio de 2017, cuando un gran jurado determinó acusarlo en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana e importarlas a Estados Unidos.

Según la acusación, obtenida por Univision Investiga, su participación en el tráfico ocurrió a partir de abril de 2008. Está firmada por el jefe y el fiscal de la sección de narcóticos y drogas peligrosas de la División Criminal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un primer momento, del Departamento de Justicia solicitó que «la acusación y las órdenes de arresto permanezcan bajo sello (secretas)», se lee en la solicitud inicial.

En su justificación para sellar entonces el caso, el Departamento de Justicia dijo que necesitaban «garantizar la seguridad de los testigos y sus familiares» y que un caso sellado permitiría avanzar en una solicitud de extradición desde México.

«La divulgación pública de dicha información podría poner en peligro la investigación y poner a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sus fuentes de información y sus familias en riesgo», escribieron entonces los encargados de la sección de drogas en el Departamento. En abril de 2018 el juzgado autorizó sellar el caso.

Ocho meses más tarde, el 12 de diciembre, cuando se desarrollaba el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Departamento de Justicia levantó la reserva sumarial el caso de Ovidio Guzmán, donde está como coacusado su hermano Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, ‘Güero Moreno’ y ‘Moreno’. Ahora pretendían que pudiera «tramitarse una solicitud de extradición de Guzmán al gobierno de México».

Ambos hermanos son hijos de Joaquín Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Ovidio Guzmán está incluido en la lista de lavadores de dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según registros consultados por Univision, pero no su hermano.

El gobierno de México, sin precisar la fecha, admitió este 18 de octubre que la intención de detenerlo era derivada de esa solicitud de extradición. La Embajada de Estados Unidos en México no ha respondido una solicitud de Univision para conocer cuándo el gobierno mexicano recibió la solicitud ni cuál es su posición respecto al reconocimiento de las autoridades mexicanas de que el operativo fue fallido.

La fuente de la defensa de Guzmán asegura que ellos no han tenido ninguna noticia oficial de una solicitud de extradición.

POR QUÉ EL DESASTROSO OPERATIVO PARA

ARRESTAR A OVIDIO GUZMÁN ES UNA BUENA NOTICIA

PARA LOS NARCOS MÁS BUSCADOS POR LA DEA

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llevó a su conferencia matutina una copia de la “orden de arresto con fines de extradición” girada contra del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Este joven, que es señalado de ser uno de los operadores clave del cartel de Sinaloa, fue localizado el jueves en una casa de Culiacán, bastión del grupo criminal, pero varios sicarios lograron evitar su arresto a punta de balazos y amenazas. Al menos ocho personas murieron en enfrentamientos a tiros.

Guzmán López, de 29 años, es uno de los delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y enfrenta una acusación por tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su frustrada detención, que no se logró por el repliegue de unos 35 efectivos militares, ha sido justificada por López Obrador como “una estrategia” para evitar una “masacre” por encarcelar a un capo.

La DEA, principal aliado del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico, declinó comentar sobre el caso. “Lo referimos a las autoridades mexicanas sobre esto”, dijo Katherine Pfaff, portavoz de la dependencia, en un correo electrónico enviado a Univision Noticias.

David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego y experto en narcotráfico, cree que las autoridades mexicanas están enviando el mensaje a otros fugitivos de que ahora se aplica una “tolerancia exprés” que les permitiría salirse con la suya si tienen suficientes sicarios que eviten su arresto formal.

“El Estado mexicano les está diciendo a los capos que lo pueden extorsionar y que está dispuesto a ser su rehén y que si lo amenazan cumplirá con todo lo que le pidan. Los sicarios ahora podrían pensar que si los detienen usarán la violencia como una estrategia de negociación, algo que es muy problemático”, dijo el catedrático en una entrevista con este medio.

En el inicio de su administración, López Obrador declaró que en México ya no es prioridad detener a los grandes jefes de los carteles, sino garantizar el bienestar de sus connacionales. En campaña señaló que estaba dispuesto incluso a brindar una amnistía a los narcos. “Oficialmente ya no hay guerra (…) Lo que buscamos es que haya seguridad, que podría disminuir el número de homicidios”, dijo en febrero.

Para Shirk, lo que pasó este jueves en Culiacán es consistente con ese mensaje. “Estoy convencido de que esta es la primera vez que el gobierno de México toma una decisión de este tipo a plena luz del día, pero también creo que otros gobiernos han tomado la misma decisión de liberar a capos, aunque no lo han reconocido públicamente. ¿Cómo explicarías el escape de ‘El Chapo’ Guzmán sin funcionarios que por amenazas o dinero lo dejaron salir? Hay muchos ejemplos”, afirmó el experto.

“Ya saben la fórmula para quitarse al gobierno de encima”

Bloqueos, balaceras con armas de grueso calibre y amenazas que se escuchan en las frecuencias radiales de la Policía, son reacciones comunes cuando se efectúa un operativo para arrestar a líderes del crimen organizado en México. Ha sucedido en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y otros estados. Lo nuevo es que funcionarios de alto nivel reconozcan que cedieron para evitar una escalada de violencia.

“Con la liberación de #OvidioGuzman, @lopezobrador_ resolvió el problema del jueves. Pero se ganó un problema para hoy y mañana y el resto de su sexenio: empoderar a criminales que ya saben la fórmula para quitarse al gobierno encima. Esa no es estrategia”, criticó el periodista mexicano Javier Garza Ramos en un tuit.

El plan fallido del gabinete de seguridad mexicano ha sido señalado con dureza en las redes sociales.

“Perdón, pero el propio gobierno generó esa disyuntiva. Por lanzar un operativo mal planeado y peor ejecutado, se volvieron vulnerables al chantaje. No hay nada admirable en la decisión tomada”, opinó Alejandro Hope, analista de seguridad, en su cuenta de Twitter.

“¿Quién gobierna en México?”, cuestionaba un tuit de la politóloga Denise Dresser.

“El presidente mexicano López Obrador dice que fue una decisión del gobierno la liberación de Ovidio Guzmán y que la orden de arresto no fue al azar. Esto parece ser un operativo y un manejo históricamente terrible con implicaciones trágicas”, expresó el periodista Ioan Grillo, especializado en narcotráfico.

Los violentos capos que se ocultan en México

La preocupación radica en que los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA tampoco darían su brazo a torcer tan fácilmente, como Ovidio Guzmán López.

El actual jefe del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, no solo vive a salto de mata en la Sierra Madre Occidental, sino que ha declarado que está dispuesto a morir en una balacera que entregarse a las autoridades. Lleva 50 años en el narcotráfico y jamás ha puesto un pie en una prisión. Por él se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Otro hueso duro de roer es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien es el dirigente de una organización criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera con un nivel de violencia comparado al del Estado Islámico. El gobierno de EEUU cree que este grupo ya ha rebasado el alcance del cartel de Sinaloa precisamente por la saña con la que actúan sus pistoleros. Por la cabeza de este mafioso también apodado ‘El señor de los gallos’ se ofrecen 10 millones de dólares.

Mientras que los otros hijos de ‘El Chapo’, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también han sido descritos como capos sanguinarios. Documentos judiciales sometidos en el proceso penal contra su padre, revelan que ellos estuvieron presentes durante la tortura y el interrogatorio en 2010 de Israel Rincón Martínez, apodado ‘El Guacho’, quien era un lugarteniente del clan de los hermanos Beltrán Leyva.

Un cooperante de la Fiscalía afirmó que «trabajadores» de ‘Los Chapitos’ secuestraron a toda su familia solo porque creían que se había vuelto un informante de la DEA.

El profesor Shirk teme que la frustrada captura de Ovidio Guzmán López afecte la cooperación en materia de seguridad entre EEUU y México. “Los funcionarios estadounidenses van a estar muy decepcionados y molestos. Ahora, si la DEA tiene información sobre el cartel de Sinaloa, no creerá que México es un socio confiable”, opinó.

AMLO JUSTIFICA LIBERACIÓN DE HIJO DEL CHAPO:

ESTABA EN RIESGO LA VIDA DE MUCHOS CIUDADANOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, para proteger a los ciudadanos, ya que se ponía en riesgo la vida de mucha gente. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

Esta mañana, López Obrador informó que lo de este jueves se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitido por un juez federal contra Ovidio Guzmán López, sin embargo, esta versión es distinta a la de Alfonso Durazo, quien dijo ayer por la noche que se trató de una agresión.

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, relató Durazo.

El mandatario agregó que la decisión de liberar al hijo del Chapo fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, medida que respaldó.

Al cuestionarlo sobre si se demostró debilidad del Estado, respondió que eso es más que nada una conjetura de los expertos, “sobre todo de nuestros adversarios”.

“Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a estar siempre cuestionándonos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, dijo.

–¿La liberación de ayer no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia?, cuestionó la prensa en conferencia.

– “Es como se interprete. Yo le digo al pueblo que tengan confianza. No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya. La frontera entre delincuencia y autoridades. Lo de ayer fue una situación, producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay. Entonces se tomó esa decisión”, respondió el mandatario.

López Obrador rechazó que lo ocurrido (liberación del hijo del Chapo) pueda fortalecer a los miembros del crimen organizado.

“No, cómo se van a fortalecer, por qué se fortalecen, es una circunstancia especial que se presenta. Cómo son estos procesos, son de una vez, en definitiva, son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, barrer, eso no da resultados, ni es humano”, sostuvo.

Y al asegurar que su estrategia va bien y se están atendiendo las causas de la violencia, volvió a criticar a la prensa, cuando un periodista del periódico Reforma le preguntó si reconocía que su estrategia ha fracasado. A lo que él respondió: “Está muy difícil que el Reforma acepte y reconozca que vamos bien. Porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo. Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados”.

El presidente sostuvo que la jornada de violencia que se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, fue un hecho lamentable que se presentó. “Pero de ninguna manera, se me hace una exageración, decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores. Se frotan las manos”.

“No se puede apagar el fuego con el fuego. Esta es la diferencia con lo que han hecho otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, sostuvo.

“El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, yo encabezó un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”.

ABOGADOS DE LA FAMILIA DEL “CHAPO”

AGRADECEN A AMLO NO DAÑAR A OVIDIO GUZMÁN

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados de la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de no causarle daño a Ovidio Guzmán López y evitar más enfrentamientos en Culiacán.

González Meza dijo que López Obrador es un presidente “humano” y “cristiano” al tomar la decisión de no causarle daño a Ovidio Guzmán.

Al mismo tiempo, dijeron que será la próxima semana cuando la familia de más información sobre la detención de Ovidio Guzmán y sobre el dinero que se le confiscó a “El Chapo” en Estados Unidos, el cual demandan que sea devuelto a México, “porque aquí se generó el dinero, el dinero es de México”.

En conferencia de prensa, los abogados confirmaron que existe una orden de aprehensión y extradición para Ovidio Guzmán, además de una para Iván Archivaldo Guzmán.

Señalaron que Ovidio permaneció detenido alrededor de cinco horas en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

Explicaron que los elementos del Ejército que llevaron a cabo el operativo no contaban con una orden aprehensión ni de detención, por lo que tomaron la decisión de liberarlo alrededor de las 20:00 horas de este jueves.

También dijeron que una parte de la información que se generó en las “benditas redes sociales” fue mentira, como el reporte del asesinato de habitantes del estado; “quizá esas mentiras fueron difundidas por los enemigos del presidente”, puntualizó uno de los abogados.

QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, EL

NARCO LIBERADO POR EL GOBIERNO DE AMLO

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo un enfrentamiento con las fuerzas federales, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

Guzmán López, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.

ELLA ES GRISELDA LÓPEZ, LA MADRE DE

OVIDIO GUZMÁN, ALIAS “EL RATÓN NUEVO”

Durante la tarde de este jueves, efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y Griselda López Pérez. Horas después, lo liberaron.

Griselda es la segunda esposa del capo líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos tras un juicio por varios cargos relacionados con tráfico de drogas.

La pareja tuvo tres hijos: Ovidio, Grisell Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López, este último falleció debido a un impacto de arma de fuego en un centro comercial de Tres Ríos, en Culiacán, en el año 2002.

La madre del hombre apodado como El Ratón Nuevo había sido detenida el 12 de mayo de 2010, tras una serie de cateos a residencias de Guzmán Loera. Pero un juez la liberó un día después.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Ovidio en la lista de narcotraficantes internacionales desde el año 2012, ya que tenía un “papel significativo en las actividades de su padre”.

OVIDIO GUZMÁN, DE BAJO PERFIL Y BUSCADO POR EU

Ovidio Guzmán López, quien presuntamente fue liberado este jueves tras balaceras y bloqueos en Culiacán, tiene 28 años y es el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

“El Ratón” es hijo del Chapo y Griselda López Pérez, segunda esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe. Édgar fue abatido en 2008 en esta misma ciudad, en el estacionamiento de un concurrido centro comercial.

Junto con sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hace un año, acusó a Guzmán López de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana hacia ese país entre 2008 y 2018.

“El Ratón”, en los últimos años, ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo en la estructura del cártel.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con Iván Archivaldo “El Chapito”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

También su otro hermanastro, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno”, de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana, de México a otros países y a Estados Unidos, entre 2008 y 2018.

Al igual que su hijo Ovidio, Griselda López Pérez es buscada por el gobierno de Donald Trump, por narcotráfico.

El 8 de mayo de 2008, mientras Édgar se encontraba en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Édgar se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque. En su memoria se levantó una cruz de cantera en el lugar de su muerte.

¿POR QUÉ EU BUSCA LA EXTRADICIÓN DE

OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, EL HIJO DEL CHAPO?

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín, de 34 años, son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de este año se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.

El caso fue asignado al juez Rudolph Contreras del Distrito de Columbia, en Washington DC.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de EU, ambos hermanos conspiraron “a sabiendas, intencional y deliberadamente conspirar, y aceptar distribuir” cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1,000 kilogramos o más de marihuana.

Este viernes, luego del fallido operativo en el que iba a ser detenido por militares en Culiacán, Sinaloa, se conoció que se buscaba cumplimentar una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos

En julio pasado, su padre, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban que eran: narcotráfico y crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero.

OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ SE LLENA DE

PIROPOS Y ELOGIOS POR SU ATRACTIVO

Ovidio Guzmán se ha convertido en tendencia para las redes sociales y es que la imagen de su captura circula a toda velocidad por Twitter, donde ha recibido cientos de piropos de todo tipo.

Con el hashtag chapito varias mujeres le han tirado con todo al hijo del Chapo Guzmán, incluso han hecho algunos memes sobre este, pues lo consideran un sujeto bastante atractivo.

«Ese hombre como los hace tan guapos», «Neta está bien guapo me enamore de Chapito», «Pero está guapo el chavo nada más un consejo a la GN cuiden de su carita», «Guapo igual que su padre», le escribieron a Ovidio.

Mientras tanto otros internautas no se quedaron callados y tuvieron una fuerte pelea con las féminas que halagaron al hijo del Chapo Guzmán.

«Pura fan del señor de los cielos opinando y sus werkos sin pañales ni mandado», «Ni el papá de sus bendiciones les hacen caso, menos el hijo del chapo, ridículas», fueron los comentarios en contra.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS AMULETOS QUE

TRAE EN EL CUELLO OVIDIO GUZMÁN?

La captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, provocó una oleada de violencia y pánico en la ciudad de Culiacán,Sinaloa, debido a balaceras por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Momentos después de la captura, comenzaron a viralizarse imágenes de Ovidio, de las cuales, entre otras cosas, llamó la atención los escapularios que portaba y sobresalían de su camisa color azul.

Los amuletos

Entre los amuletos que portaba Ovidio, destacaba uno con la imagen del Santo Niño de Atocha, el cual es venerado principalmente en España y América Latina.

En la creencia popular como en la “narcocultura”, a este santo se le pide ayuda en causas imposibles, para que se abran los caminos cuando predomina la desesperación; se conoce como intercesor para las personas en reclusión.

En el libro Narco-cults, se dice que el Santo Niño de Atocha está en la lista de los santos más populares entre los narcotraficantes, al cual acuden para pedir ayuda durante los viajes o para eludir la cárcel.

El segundo amuleto, tejido con estambre, parece ser una protección especial y mandada a hacer.

El tercer afiche más que una protección o de alguna interpretación religiosa, pareciera un adorno, quizá de algún momento especial.

Dentro del cártel de Sinaloa, muchos adoran a Jesús Malverde, también conocido como el “bandido generoso”. Incluso la Santa Muerte, que lleva la imagen de la Parca, tiene un fuerte número de seguidores criminales de este cártel.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Conocido como “El Ratón”, Ovidio Guzmán López, de 29 años, es uno de los cuatro hijos de la relación de Joaquín “El Chapo” Guzmán con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Ovidio se mantuvo en un bajo perfil, hasta ahora que ha sido noticia por su reciente detención.

Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán; éste último fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, el presunto operador del Cártel de Sinaloa, se describe como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos. En cambio, se interesa por los caballos y los gallos finos.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia estadounidense en febrero pasado.

LOS HIJOS DEL ‘CHAPO’ QUE ESTÁN EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Aunque Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán está preso a más de 2,200 kilómetros de su natal Sinaloa, la organización que encabezó por décadas causó que la ciudad de Culiacán quedara paralizada este jueves. El objetivo: la liberación de su hijo Ovidio.

De acuerdo con el gobierno federal, Ovidio Guzmán López fue capturado en un «operativo fallido» liderado por elementos castrenses, pero al ver una ciudad en llamas y que las acciones criminales superaban a las fuerzas federales, se ordenó su liberación.

Ovidio Guzmán no es el único hijo del capo sinaloense que ha sido detenido y liberado, y tampoco es el único que está en la mira del gobierno de Estados Unidos y mexicano. Aquí te decimos quiénes son esos «herederos del imperio» que actualmente son requeridos por la justicia.

Ovidio y Joaquín Guzmán López

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Guzmán Loera, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López.

Con 29 años de edad, Ovidio -conocido como ‘Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’- puso en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador este jueves, pero no es la primera vez que su nombre sale a la luz.

En 2018, 10 días después de que el ‘Chapo’ Guzmán fuera declarado culpable en EU por varios cargos de narcotráfico, el Departamento de Justicia de ese país incluyó a Ovidio, a su hermano Joaquín y a su mamá en la «lista negra» por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Hasta este viernes, luego del «fallido operativo» en Culiacán, se supo que sí existe una orden de captura contra Ovidio Guzmán con fines de extradición a EU.

Ovidio es identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa e incluido por el gobierno estadounidense en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

A diferencia de Ovidio, su hermano Joaquín ha pasado más desapercibido, al punto de ser considerado como «el hijo misterioso del ‘Chapo'», pues ni siquiera se conoce una fotografía suya.

Joaquín Guzmán López tiene 35 años de edad y es conocido como ‘el Güero’, ‘Moreno’ o ‘Güero Moreno’.

En 2008, la familia Guzmán López perdió a uno de sus integrantes: Edgar, quien murió presuntamente a manos de Los Beltrán Leyva durante un enfrentamiento en un centro comercial de Tres Ríos, en Culiacán, escenario de las balaceras del jueves.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo

La primera esposa de Joaquín Guzmán Loera fue María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, César y Alejandrina.

Tanto Iván Archivaldo, el ‘Chapito’, como su hermano ‘Alfredillo’ y su mamá aparecen en la «lista negra» del gobierno de EU no solo por delitos de narcotráfico, también por lavado de dinero, por lo que desde 2015 prohibió a sus connacionales realizar cualquier negocio con ellos.

El ‘Chapito’, con 36 años es el mayor de los hermanos, pisó la cárcel en 2005 tras ser detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, pero fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

En 2012, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) -organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de EU-, lo identificó en la red de operaciones del Cártel de Sinaloa, entonces como un mando medio.

En tanto, ‘Alfredillo’, de 33 años, es uno de los 10 más buscados por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y está acusado de conspiración para importar, exportar e intentar distribuir drogas.

En 2016, los dos hermanos fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberados días después. A ambos también se les atribuyó el ataque que dejó cinco militares muertos y otros 11 heridos en Culiacán, en ese mismo año, aunque ellos lo negaron.

En 2014, el hijo menor del capo supuestamente se puso en contacto con Seprin, un blog de noticias argentino, para hablar, en una entrevista vía Twitter, sobre el cártel. Esa fue la primera vez que su nombre se hizo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *