En 10 meses han ejecutado a 7 policías

*Además, 10 han heridos en agresiones y se han reportado tres enfrentamientos con células del crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En lo últimos 10 meses, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido asesinados 7 policías por ajustes de cuentas, 10 más heridos en agresiones y se han reportado tres enfrentamientos con células del crimen organizado.

Además, hay un reporte de un agente estatal de investigaciones muerto a golpes en linchamiento. A nivel federal una mujer elemento de Guardia Nacional herida en ataque.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que en cada uno de los casos donde se estableció que hubo agresiones directas contra los policías se ha actuado conforme a derecho, y se han integrado carpetas de investigaciones ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

En el reporte de casos difundido por la Comandancia central de la Policía Estatal Preventiva se advierten que las agresiones a policías han ocurrido en la disputa de límites agrarios en los municipios de Tlaxiaco.

También se han registrado casos en disturbios por temas electorales, tal es el caso de San Mateo del Mar o en Xanica, donde uno de los grupos emboscó una patrulla y secuestró a dos elementos a los que torturaron.

Otros casos de agresiones directas en contra de los policías estatales se han reportado en los municipios de Juchitán de Zaragoza, cuando un grupo de elementos fue atacado en el intento de detener a una turba que saqueaba una tienda de conveniencia.

Mientras, en lo que respecta los asesinatos, se han registrado 8 ejecuciones, 7 en contra de elementos viales por presuntas células criminales vinculadas con el narcomenudeo, reportadas en los municipios de Unión Hidalgo, Tehuantepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero y Salina Cruz.

Otro elemento fue asesinado en Juchitán de Zaragoza, y el cadáver fue hallado con una cartulina con amenazas.

En lo que respecta a los enfrentamientos, hay dos registros por acciones de la policía, una en la Sierra Mazateca, y otra en la Cuenca del Papaloapan, donde se evitaron asaltos a camionetas blindadas.

En lo que respecta al agente estatal de investigaciones asesinado, este caso se reportó en el municipio de Santiago Xanica, conde la víctima fue golpeando hasta morir, como parte de la tortura que ejercieron activistas de una agrupación social, que evitaba detener el registro como candidato a presidente municipal, de la esposa del agente.

En lo que respecta a nivel federal, se encuentra el caso de un elemento de la Guardia Nacional que resultó herida en un brazo luego de que su patrulla fue atacada en la zona mixe, derivado de una disputa de límites agrarios entre los poblados de Quezaltepec y Chuxnban.

También se reportó el caso de un joven automovilista que agredió a tres policías viales minusválidos de la ciudad de Oaxaca, porque lo infraccionaron por estacionarse en lugar prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *