9 carpetas de investigación por fraude en reconstrucción de escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Por fraude en la reconstrucción de escuelas por los terremotos del 2017, hay 9 carpetas de investigación, aceptó el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

El Fiscal dijo que las indagatorias están en su fase final de pruebas y en breve se pedirá la orden de aprehensión contra las empresas contratistas implicadas.

Iruegas mencionó que en las indagatorias también se ha pedido citar a declarar a los últimos dos titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos.

Precisó que las indagatorias están relacionadas con la utilización de empresas fantasma o fachada, aunque también hay proceso contra empresas constructoras que no cumplieron o dejaron obras inconclusas.

-En el caso de los fraudes cometidos por funcionarios estatales y constructoras en la etapa de reconstrucción por los terremotos del 2017, ¿cuántas denuncias lleva; cuántas ya están judicializadas?

-Las indagatorias integradas están en su fase de investigación, fue hace un par de meses que se tuvo la denuncia formal por parte de los afectados, en estos momentos tenemos 9 averiguaciones radicadas.

Una de ellas tiene que ver con empresas fantasmas y probables enriquecimientos ilícitos, y las otras 8 respecto a contratos específicos de obra pagada no ejecutada.

El Fiscal expresó que, en estos casos, el compromiso es la firmeza de la aplicación de la ley contra los responsables de manera objetiva, imparcial y garantizando que se cumpla con la ley y la justicia.

TOMA DEL IOCIFED

En tanto, en la capital de Oaxaca se volvió a reportar la toma de las oficinas del IOCIFED por parte de padres de familias y profesores de diversas escuelas de la zona de la Mixteca y el Istmo, que se queja porque las obras de reconstrucción por daños por los terremotos se encuentran suspendidas, sin avances en las obras.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *