Cambio climático y migración inciden con el dengue

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El dengue se ha convertido en una epidemia, al reportar un crecimiento exponencial, derivado a los efectos del cambio de clima y las caravanas migratorias, aceptó Fabián Correa Morales, subdirector de vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

“En la realidad toda la región de las américas está padeciendo un año endémico, cuando el dengue reporte un mayor brote a nivel nacional. En estos momentos, según los datos, tenemos la mayor trasmisión de la zona sur al centro del país y rumbo al norte, porque ya tenemos casos de dengue en Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León”.

Indicó que el ejemplo es derivado a que el cero tipo 2, que tiene una variante asiática-americana del padecimiento grave, y que hoy presenta mayor agresividad, dejó de ser sólo de un padecimiento reportado únicamente en el estado de Chiapas, y ya ha empezado a reportarse en los estados vecinos, “aunque en todo el país ya tenemos una circulación de los 4 cero tipos de la enfermedad del dengue”.

Lamentó que, pese a las medidas de blindaje sanitario, el padecimiento atacó zonas donde no se tenían reportes, tal es caso de la zona metropolitana y área conurbada de la capital de Oaxaca, donde los casos van al alza.

Dijo que hasta la semana 40, según el reportó del Sistema Nacional de Epidemiológica, hay 22 mil 992 casos de dengue en el país, 72 fallecimientos confirmados por la enfermedad.

En Oaxaca hay 1244 casos y 2 muertos, reportados en la región del Istmo.

Por casos confirmados, Veracruz ocupa el primer lugar en la incidencia, sin embargo, hay cuatro estados que concentran el mayor número de contagios, que son Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas.

Aceptó que muchas de las defunciones por dengue están asociadas a problemas de automedicación de los pacientes y porque llegan tarde a su atención hospitalaria.

“Hemos vistos que hasta que el paciente está en su fase terminal acude a las unidades médicas y, de esta manera, es prácticamente imposible su atención”, señaló.

En base a los datos históricos, el subdirector del CENAPRECE, Fabián Correa, precisó que este año 2019, el brote de dengue en diversas regiones del país tiene características de epidemia.

Además, dijo que el mosco trasmisor se ha hecho más resistente a la enfermedad, por lo que se ataca ahora con insecticidas más fuertes, mediante acciones de rotación y modelos tecnológicos de abatimientos

REFORZAMIENTO EN OAXACA ANTE DENGUE

Este lunes, la Secretaría de Salud federal y el gobierno de Oaxaca realizaron una compra por 6 millones de pesos para reforzar la lucha epidemiológica y de fumigación de dengue.

El gobernador Alejandro Murat anunció el despliegue de una campaña de reforzamiento que atiende las zonas de mayos afectación de la enfermedad.

Dijo que se necesita del respaldo de la sociedad para limpiar los patios de las casas, donde generalmente hay criaderos de moscos trasmisores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *