Oaxaca aún no promulga ley pro-aborto

*La Cámara de Diputados no ha enviado el decreto porque aún es inconsistente, falta la reforma a la Constitución, que falta por aprobarse en una sesión ordinaria

*“Sólo se avanzó la adecuación de las leyes secundarias en materia de despenalización y eso es lo único que tenemos”, señalan desde el Congreso local

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que no ha ordenado la promulgación de la ley del aborto, porque todavía no ha sido enviado por la Cámara de Diputados a la Consejería Jurídica.

“No me ha enviado la Cámara de Diputados el documento que se aprobó para que se publique en el Diario Oficial del estado; en el momento que me lo suban, yo no he vetado nada, yo estoy abierto a lo que ya decidió y definió el pleno de la Legislatura respecto del tema”.

Por su parte, el titular de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, Jorge Ilescas, afirmó que no han enviado el decreto porque aún es inconsistente, porque falta la reforma a la Constitución, que falta por aprobarse en una sesión ordinaria.

“Sólo se avanzó la adecuación de las leyes secundarias en materia de despenalización y eso es lo único que tenemos”, especificó.

Los legisladores locales no han podido completar las adecuaciones a la Constitución para permitir la despenalización completa del aborto, por falta de acuerdos, por lo que la discusión está pospuesta para una extraordinaria, confirmó el vocero del Poder Legislativo, Francisco Sánchez.

Dijo que la fracción parlamentaria mayoritaria del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), trató de empujar en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, la reforma al octavo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, pero no alcanzaron los consensos.

Para avanzar en la aprobación del decreto pendiente, requieren, además de su mayoría y el apoyo de sus aliados, las tres cuartas partes de los 42 legisladores, es decir 28 votos, pero se enfrascaron en una discusión y el proyecto se regresó a comisiones.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria de MORENA, Laura Estrada Mauro, dijo que se tuvo que sacar de la agenda legislativa el proyecto de decreto de la Constitución ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Dijo que obvia resolución por tiempo no se logró avanzar en la discusión y se determinó votarla en una sesión extraordinaria.

“Vamos en la que sigue, en la extraordinaria, por más de 28 votos, para que la ley de despenalización quede sólida y no haya vuelta de hoja”, puntualizó.

La legisladora negó que haya presiones externas, incluso llamados de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para detener y frenar la discusión, por la polémica que se levantó, precisando que en su encuentro el fin de semana con la propia titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, hubo todo el respaldo a los legisladores de MORENA por las adecuaciones alcanzadas, que fueron históricas.

“Nosotros tenemos la libertad de actuar y nunca hemos recibidos llamadas de arriba para corregir nuestras acciones, tenemos libre albedrío.

Apenas hace unas semanas, un grupo de mujeres activistas quemaron una bandera frente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pedirle al Estado mexicano, particularmente al gobierno de Oaxaca, que brinden las condiciones de atención médica e infraestructura a las mujeres, luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados la ley que despenaliza el aborto.

Las activistas, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas “Marea Verde”, denunciaron que los hospitales y clínicas estatales y federales, incluso del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se niegan a permitir la realización de aborto a las mujeres, a pesar de que ya hay un decreto legislativo y una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *