La amapola somete a los mixes

Foto: despertardeoaxaca.com

*El conflicto por límites entre San Pedro y San Pablo Ayutla, y Tamazulápam del Espíritu Santo, es sólo una cortina de humo, señalan

*Tamazulápam la ha cedido los derechos de manantial a una célula criminal que riega cultivo de amapola, asegura el representante de la asamblea de comuneros en Ayutla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En la zona Mixe de Oaxaca, ubicada en la región Sierra Norte del estado, el cultivo de amapola genera disputas entre pueblos, principalmente por el uso de agua de manantiales que utilizan para su riego.

Entre los municipios indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla, y Tamazulápam del Espíritu Santo, prevalece desde hace 50 años una disputa de límites territoriales por 3 mil 600 hectáreas, donde hay un bosque y un manantial.

Tamazulápam de Espíritu Santo advierte que, según sus documentos cartográficos, el manantial les pertenece y niegan la dotación del agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.

El representante de la asamblea de comuneros en Ayutla, Joaquín Galván, rechaza que el conflicto sea agrario, advirtiendo que esta es una cortina para tapar el fondo del problema, ya que Tamazulápam la ha cedido los derechos de manantial a una célula criminal que riega cultivo de amapola.

Según su dicho, los implicados en la siembra de cultivos ilícitos han hecho base social en Tamazulápam, al tiempo que tienen el control de los cargos de representación en el cabildo y en el comisariado de bienes comunales.

Según el quejoso, tiene pruebas y denuncias ante la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) de la siembra y producción de amapola en la zona Mixe.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat reiteró su compromiso por resolver el problema por la disputa del agua entre Ayutla y Tamazulápam, pero por la vía del diálogo.

Mencionó que las mesas de diálogo siguen abiertas, a pesar de las posiciones encontradas entre los pueblos que han generado inestabilidad.

Indicó que, por parte del gobierno, no ha prevalecido la apatía y la prueba es que se han suscrito 62 minutas de acuerdo que se han firmado, pero Tamazulápam ha incumplido por lo menos tres.

La intención es instalar 600 kilómetros de tubería para reconectar el agua mediante un sistema de gravedad, desde el manantial al poblado de Ayutla, pero Tamazulápam, exige la devolución de 25 predios y que la reconexión se haga mediante cárcamo de bombeo.

El gobierno estatal indica que está impedido de negociar, ya que un juez de distrito recientemente otorgó una suspensión definitiva para que se abstenga de seguir avalando el proyecto de reconexión del agua, según porque pone en riesgo ante un nuevo despojo a la comunidad de Ayutla de parte Tamazulápam, que ahora quiere 200 hectáreas más de tierras de sus colindantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *