Maestros en Tenango sufren acoso laboral

*Supuestamente por denunciar venta de abejas

*Madres de familia piden que el IEEPO y la DDHPO hagan lo propio y actúen conforme a derecho

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Octubre, 2019.- Madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 42 de San José Tenango, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada del estado, denunciaron la falta de garantías laborales hacía algunos profesores de esa institución educativa. Dijeron que directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pretenden sacarlos de la escuela al parecer por levantar un acta de hechos, luego que el presidente del Comité de Padres de Familia vendió una colmena de abejas del área apícola de la secundaria.

Los quejosos, quienes pidieron omitir sus generales, mencionaron que el conflicto empezó el pasado nueve de mayo y hasta la fecha no han recibido ninguna notificación del IEEPO o algo que les indique su situación laboral, a pesar de que dos profesores acudieron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Argumentaron que, al inicio del ciclo escolar, el 12 de agosto, la encargada de la supervisión de la Sección 22, Victoria Martínez Hernández, les presentó un oficio, donde indicaba su salida de la escuela y anexaba copias de sus fallas: “pero esos documentos, que supuestamente se negaron a firmar, nunca fueron mostrados ante ellos”.

Mencionaron que hasta la fecha han acudido ante la titular de la Unidad de Secundarias Técnicas del IEEPO, Tania Lizbeth Luna Alvarado, y los manda con el jefe de sector, quien les indicó que con lo que él tenía no era suficiente sus salidas, sino que solamente era una petición del Comité de Padres de Familias de la secundaria de Tenango y ellos saben que no tienen la facultad de pedir el cambio de maestros en la institución.

Señalaron los padres de familia que desde febrero dicho comité no ha hecho ninguna reunión con los tutores de educandos y hasta el día de hoy no han hecho el cambio de comité.

“Nos presentamos a la unidad solicitando una investigación a la escuela y hasta la fecha tampoco se ha dado también acudió la autoridad municipal y ha hecho caso omiso. Tenemos temor por nuestra situación laboral, pareciera que solo están ganando tiempo para confabular algo. Yo creo que la maestra Tania y el Secretario del Trabajo y Conflictos de nivel de Escuelas Secundarias Técnicas del IEEPO están confabulados y no quieren que esto termine en la forma legal como debe ser”, menciona documentos entregados a esta redacción.

Afirmaron que la autoridad municipal ha sido neutral, solamente pide que se haga la investigación imparcial pero bien hecha. Abundaron los maestros que saben de asuntos mucho muy delicados y la parte sindical, junto con la maestra Victoria, hacen oídos sordos y como que no saben nada, subrayaron.

Relataron las demandantes que el 12 de agosto mandaron a citar a los profesores para conocer la información que mandó la Unidad de Secundarias del IEEPO y al checarlos, abundaron, no tienen ninguna legalidad.

Posteriormente, el 27 de agosto la documentación fue presentada a la Unidad de Secundaria; pero días antes, el 23 de julio, con el jefe de sector y el 17 de septiembre, fue cuando los profesores conocieron esos papeles que habían metido contra ellos, donde, dijeron, que solamente es una petición del Comité de Padres de Familia no firmados por todos los miembros del comité.

Recordaron que los profesores ya habían tenido problemas similares con anteriores Comités de Padre de Familia, los cuales nunca lograron sacarlos de la escuela porque no hubo elementos: “hay oficios del 2013 y del 2015 donde no tienen firma de recibido en las instancias que fueron enviadas y solo las utilizaron para intimidarnos, entonces pidieron copias de esos oficios y la presidenta de los comités en esos tiempos no se los quiso entregar” relataron.

DENUNCIAN A COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA POR LA VENTA DE ABEJAS

Relatan los quejosos que al actual Comité de Padres de Familia se les denunció y ellos se encapricharon por sacarlos de la escuela porque fueron denunciados en la venta de abejas.

“El 24 de diciembre llegó un señor por las abejas. Manifestó en su momento al encargado de guardia de la escuela que iba por las abejas porque el Comité de Padres se las había vendido y los profesores indicaron que no sabían nada. Al regresar de vacaciones, levantaron el acta de hechos que se llevó a la sindicatura para avalar lo que había pasado”, explicaron.

Y Prosiguieron: “la sindicatura fue a la escuela y constató que la colmena de abejas no estaba en el área apícola del sector escolar y el comité en su momento dijo que no las vendió y ellos no tienen la facultar de vender nada de la escuela”.

Dijeron que dicho comité se quiere meter en muchas cosas que a ellos no les corresponde, principalmente el presidente del comité de padres de familia Eloy Osvaldo Pérez Carrera.

Finalmente, pidieron atención de la Unidad de Secundaria del IEEPO, “quien debe de actuar, pero no lo ha hecho. Gana tiempo, no sé qué compromiso tenga Tania con el maestro Gonzalo, pero debe actuar como ha indicado el área jurídica de dicho instituto”.

“A parte de los maestros, existen el mismo número de maestras, de 40 horas cada una, quienes se retiraron de la institución, no sabemos con qué pretexto, pero, por la parte sindical encabezada por Tania, también sufrieron el acoso laboral por muchos años”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *