Restauran el kiosco de Oaxaca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Se trata de un lugar de música, mítines y otras cosas  

*Se espera vuelvan las audiciones que reunían a familias y otras gentes, años atrás 

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Sorpresa, porque después de muchos años, se restauró el kiosco del zócalo de la capital de Oaxaca. 

Piedras de regular tamaño de auténtica cantera fueron reemplazadas y ha tomado otro aspecto el sitio ubicado en el zócalo del Centro Histórico, utilizado en múltiples ocasiones por líderes de organismos diversos, para sus mítines políticos u otra clase de eventos.        

Ese kiosco se construyó entre 1864 y 1866 y en el año 1903, ofrecía audiciones un conjunto de viento que dio inicio a la banda de música del Estado, que recordamos, ofrecía audiciones no hace mucho tiempo, alternando con la marimba del Estado.

Todos los días se escuchaba música por las noches en el zócalo y los domingos, la banda de música, desde el kiosco, ofrecía atractiva audición ante un público selecto y numeroso.

DORMITORIO DE ESTUDIANTES

Allá por los años 1950-1960, en ese kiosco permanecían sillas destinadas a los integrantes de la Banda de Música del Estado, que servían a estudiantes normalistas para dormitar, descanso o acomodo, preferentemente por las noches, cuando a última hora pretendían devorar y meterse en la cabeza mucho de lo no aprendido durante el semestre y estaban a días de la presentación de exámenes de fin del ciclo escolar. 

El kiosco ha quedado restaurado, arreglado del todo y se espera que sea funcional, se le instale suficiente alumbrado y volvamos a tiempos pasados cuando todos los días de la semana, se programaban audiciones que eran un atractivo para nativos y gentes procedentes de otros lugares que gustan de la música, máxime cuando se trata de arreglos característicos de los oaxaqueños.           

Otra cosa, se espera que tanto maestros como integrantes de otros organismos, en sus mítines o concentraciones, respeten el lugar y no lo pintarrajen o destruyan, como ha sido parte de sus marchas u otro tipo de movilizaciones con o sin fundamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *