“Migrantes” de Alejandro Santiago en el Hollywood Forever

*La titular de la SECULTA, acudió a una rueda de prensa en la ciudad de los Ángeles California para anunciar la exposición escultórica Migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar asistió a la rueda de prensa para dar a conocer a detalle la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago; la cual se compone de 100 piezas que estarán en los jardines del cementerio “Hollywood Forever” en Los Ángeles, California de los Estados Unidos de América.

A esta rueda de prensa también asistieron el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca, Pedro Matar y la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Este año, el Cementerio Hollywood Forever, el más importante de los Ángeles California con más de 200 años de antigüedad, celebrará el vigésimo aniversario de su conmemoración anual del día de muertos, teniendo como tema principal del evento de este año “Migrantes Sagradas”.

Este cementerio, recibe anualmente en las fechas de días de muertos a más de 35 mil personas que conviven y disfrutan de exhibiciones de danzas prehispánicas, exposiciones de arte de pintores locales e internacionales y un sinnúmero de altares dedicados a personas famosas y de la comunidad.

En ese contexto, la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles (UNAM-LA) propuso una colaboración para llevar el conjunto de esculturas, y con ello preservar la cultura como símbolo de identidad e inclusión, visibilizando la comunidad latina en Estados Unidos de América.

Serán 100 los migrantes distribuidos en su jardín principal con el fin de que los visitantes puedan interactuar con ellos y experimentar una cercanía estética y humana capaz de detonar reflexiones sobre el tema migratorio y sus consecuencias.

La exposición permanecerá aproximadamente un mes. Posteriormente, la obra viajará a la ciudad de Tucson, Arizona, la cual sería montada en la universidad y en el desierto de dicho estado de la unión americana.

En su intervención, la titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar detalló que existe una importante presencia de oaxaqueños en Estados Unidos de América, la cual ha emigrado con su cultura y sus costumbres. “Los oaxaqueños representan la tercera presencia más importante de migrantes mexicanos en el estado de California. Una presencia que ha traído cultura, trabajo, arte y economía, así como miles de historias, con un sueño y con todo su bagaje oaxaqueño”, apuntó.

Aguilar Escobar expuso que la exposición Migrantes es una forma de visibilizar la presencia de miles de personas en América del Norte y recordó al autor de la obra. “la mirada de Alejandro Santiago es una mirada que humaniza al fenómeno, estos cuerpos desnudos de los migrantes simbolizan al migrante que va solo y desprotegido y otorga rostros a los fríos números de una estadística”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *